9° C
Rain
Rain

Conmemoran el 40 aniversario de “La Noche de los Lápices”

A partir de las 17:30, se realizará en plaza Rocha una concentración y movilización, que culminará en Diagonal Alberdi y Santa Fe.

Por LP

viernes 16 de septiembre, 2016

En el marco del 40 aniversario de “La Noche de los Lápices”, se realizará este viernes a las 17:30 en plaza Rocha una concentración y movilización convocada por la “Multisectorial en Defensa de la Educación Pública”, en donde participará uno de los sobrevivientes del hecho, Gustavo Calotti, quien fuera detenido el 8 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata, cuando era estudiante. “El dolor sigue estando intacto”, comenta a El Marplatense. “Siempre recuerdo las caras, los nombres, las situaciones, lo que compartimos, los momentos buenos y los difíciles. A veces uno adopta un discurso y puede decir las cosas más fríamente pero el dolor sigue estando”, agrega.

Calotti ha sido testigo clave y querellante en los juicios contra los represores de sus compañeros y amigos. Luego de tres años en prisión, salió al exilio en Francia y hoy reside en Mar del Plata. Cabe recordar que Gustavo declaró en el juicio contra los represores de la Unidad Carcelaria Número 9, dónde estuvo detenido junto a Jorge López.

“40 años es un hito para la sociedad, es importante. Pero personalmente, es algo que lo recuerdo todos los días, porque forma parte de mí. Y Mar del Plata además es la ciudad que yo adopté para vivir”, reflexiona Calotti.

“Estoy muy feliz de poder compartir con tantos jóvenes esta fecha conmemorativa. La toma de conciencia y la militancia política no evolucionan si quienes somos integrantes de la sociedad no luchamos para que avance. Al pueblo nadie le da nada. Las cosas que nosotros conquistamos serán con nuestra lucha, y la lucha pasa por la militancia. Y por eso siento que el mensaje siempre tiene que ser esperanzador y de aliento para los jóvenes”, remarca.

“Los lápices siguen escribiendo, los jóvenes siguen luchando”

yamila_zavala_rodriguezLa abogada marplatense Yamila Zavala Rodríguez, integrante de la Comisión Provincial de la Memoria, informó a El Marplatense que, durante el encuentro, se cambiará una placa ubicada en Plaza Rocha que se había realizado hace 20 años, y al ya estar ilegible, alumnos de la escuela Martin Malharro decidieron confeccionar una nueva. Posteriormente, se movilizarán hacia las puertas del IPA (Diagonal Alberdi y Santa Fe). La marcha terminará con diversas intervenciones artísticas.

El 16 de septiembre de 1976, 10 estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro 3 de la Plata, fueron secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Todos tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó el suceso como “accionar subversivo en las Escuelas”. Este hecho es recordado como “La noche de los lápices”.

“Este acto reivindica la militancia de aquellos jóvenes que querían transformar a este mundo y buscaban justicia social para el resto de la población. Más allá de lo que fue el boleto estudiantil, querían transformar el país”, dijo Rodríguez sobre el encuentro que se realiza bajo el lema “Los lápices siguen escribiendo, los jóvenes siguen luchando”.

“Mar del Plata te canta los 40”

whatsapp-image-2016-09-16-at-10-58-23Dentro de la campaña denominada “Mar del Plata te canta los Cuarenta”, se realizan intervenciones artísticas en escuelas secundarias. Este viernes, el lugar elegido es el Colegio Nacional Arturo Ilia.

La intervención se realizará en el cordón de la vereda del Colegio, que está ubicado en la calle Matheu y Funes.

La acción se llama “Hay lápices que no se borran” y esta actividad se desarrollará en todas las escuelas secundarias que quieran sumarse, contactándose a través de su página en Facebook.

 


 

Comentarios