9° C
Rain
Rain

Cómo sigue la causa por licencias truchas

Esta semana se conoció la sentencia a tres de los imputados, pero aún resta determinar qué sucederá con otras dieciséis personas, entre ellas, Juan Carlos Belmonte, principal imputado.

Por LP

lunes 19 de septiembre, 2016

Tres de los imputados por la causa que investiga la confección de licencias de conducir apócrifas en General Pueyrredon recibieron este jueves su condena, y aún resta determinar qué sucederá con los otros 16 involucrados, entre ellos, Juan Carlos Belmonte, el principal imputado por ser considerado el líder de la presunta asociación ilícita de esta causa.

El fiscal Marcos Pagella explicó a El Marplatense que mientras se aguarda el inicio del juicio previsto para mediados del año próximo, los abogados de los imputados están presentando las pruebas que ellos consideren útiles para sus casos. Después de eso, el Tribunal fijará una fecha exacta para la audiencia donde se discutirán esas pruebas y se determinará una sentencia.

“Todos están imputados por asociación ilícita, Belmonte en su carácter de jefe, y la pena mínima para esa figura es de cinco años de prisión. Además, algunos están imputados por falsificación de documentos, incumplimiento de los deberes públicos y otros delitos menores, correspondientes a un total de casi 160 hechos que fueron ya acreditados”, detalló Pagella.

La investigación “está agotada”, precisó el fiscal, por lo que “lo que cabe ahora es el juicio”, donde podrían surgir nuevas responsabilidades. Paralelamente, la Fiscalía de Delitos Económicos se encuentra investigando otros hechos que surgieron de las primeras averiguaciones que, por su magnitud, necesitaron despegarse de la causa primera.

“Sorprendió el grado de organización de la banda y la coordinación existente no solo entre los funcionarios de la administración pública, sino también con quienes estaban fuera y actuaban coordenada y organizadamente para cometer estos delitos”, consideró Pagella.

Al respecto de la fecha estimada para la realización del juicio, el fiscal estimó que se realizará durante la segunda mitad del año próximo, dado que “son muchos los imputados y el expediente se volvió muy voluminoso, por lo que se prevé que durará varios días”.

 


 

Comentarios