7° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Profesionales de la salud realizan un paro

Entre otras cuestiones, exigen mejores condiciones de trabajo, nombramiento del personal contratado y recomposición salarial.

Por Redaccion

lunes 19 de septiembre, 2016

Los médicos y enfermeros del sistema de salud público realizan este miércoles un paro de actividades por 24 horas en los consultorios externos del Hospital Municipal Dr. Arturo Illia y los Centros de Salud locales. Asimismo, se garantizó la atención de emergencias en las guardias básicas.

A través de un comunicado, los profesionales indicaron que la medida de fuerza que se decidió en reclamo de abastecimiento de insumos, mejores condiciones de trabajo y atención para los pacientes, nombramiento del personal contratado y recomposición salarial.

En este marco, cabe recordar las declaraciones de la Secretaria de Salud de la comuna, Marta Zuloaga, en las cuales había manifestado que debía hacerse mayor hincapié en las desigualdades salariales en el sistema: “Hay un gran bache entre lo que gana un médico y un enfermero, eso genera mucha irritación, porque cobran menos del 10% de lo que cobra un médico por día. Quiero que haya equidad en este aspecto. Antes de mejorar determinados sueldos, hay que mejorar el sueldo de los enfermeros, ambulancieros, mejorar condiciones de trabajos de técnicos, porque hoy la urgencia está puesta en el sector que reclama”.

“A veces viene a reclamar justamente un trabajador que gana 8 mil pesos por mes, pero también vienen los que se les firman cheques por 100 mil. Por eso la brecha es realmente lo que genera mucha irritación”, ejemplificó la funcionaria municipal.

“No me gustan las medidas de fuerza en la salud pública, no me parecen correctas, porque hay que recordar que el Hospital Municipal es receptor de 40 mil geselinos, por eso hay que tener mucho cuidado al respecto. No hay falta de pago, nadie viene a trabajar sin cobrar, sólo pedimos tiempo”, aseguró Zuloaga, quien además recordó que los profesionales ya percibieron un aumento del 20,8 por ciento y que la suba restante está ligada al aumento de tasas pertinente.

La referente de la Secretaría de Salud, también se refirió al pago desdoblado de sueldos, mecánica a la que tuvo que recurrir el Municipio en los últimos meses para afrontar la masa salarial de los trabajadores: “Es una realidad que afecta a todo el personal municipal, no sólo a los profesionales de la salud, es algo que conoce todo el mundo, incluso que los funcionarios no han cobrado el sueldo”

En este sentido, Zuloaga dijo que “hay que comprender la situación que traviesa la salud a nivel local, provincial y nacional” y señaló que se trabaja “día a día para sostener los servicios, la medicación, los traslados a Mar del Plata, para no interrumpir las distintas prácticas de salud”

 


 

 

Comentarios