15° C
Clear
Clear

Siguen los allanamientos tras el millonario secuestro de dinero

Se realizaron operativos de Gendarmería en domicilios particulares, cuevas y casas de cambio. También hubo procedimientos en Capital Federal. Hubo “arbolitos” armados que fueron detenidos.

Por Nicolas Mondino

lunes 19 de septiembre, 2016

https://youtu.be/kgZjahI9FN0

En menor cantidad en relación a los operativos de ayer, continúan este martes los movimientos de vehículos de Gendarmería en la zona de Luro casi Independencia, como resultado de la gran cantidad de allanamientos que se realizaron este lunes en distintos puntos de Mar del Plata, en el marco de una investigación por “intermediación financiera y/o lavado de dinero” que lleva adelante la Fiscalía Federal N°1, a cargo de Laura Mazzaferri, en la que coadyuva la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

operativo-arbolito-1La causa tramita en la jurisdicción desde septiembre de 2014, por una denuncia que realizó la Procelac en su momento ante la Fiscalía de Cámara, y entonces se dio intervención a la Fiscalía Federal N°1.

En octubre de 2014 se realizaron una serie de allanamientos, a partir de la hipótesis inicial que se formuló, sumada a los resultados de la investigación.

Un mes después, agregan desde la Fiscalía, se pidieron nuevos allanamientos sobre la base de estas investigaciones, que fueron denegados por el juez federal que entonces intervenía, Alejandro Castellanos; y en diciembre de 2015, la Cámara Federal de Apelaciones dio vuelta la resolución de primera instancia.

En función de ello y la necesidad de constatar la vigencia de las operaciones oportunamente determinadas, y de los domicilios y personas oportunamente individualizados, se realizaron medidas de investigación que culminaron en el nuevo pedido de los procedimientos al juez federal, Santiago Inchausti.

Los operativos de este lunes realizados por la Gendarmería Nacional, -algunos de los cuales siguieron su curso sobre la medianoche-, se desarrollaron en casas de cambio, “cuevas financieras” y “operaciones de arbolitos”, en relación al objeto de la causa. Se realizaron desde el mediodía en forma simultánea con allanamientos en casas de cambio de la Ciudad de Buenos Aires, y también se incluyó requisa de automotores.

El operativo que más trascendió fue en Avenida Luro casi Independencia, donde se detuvo a dos “arbolitos” por portación de arma de fuego sumado a otros sujetos del rubro, que fueron demorados. No obstante, también hubo operativos en la peatonal San Martín y en el Puerto. Como resultado de lo secuestrado, fuentes judiciales confirmaron que se incautaron 5 millones de pesos, 1 millón de dólares y 500 mil euros.

Pasadas las 23, algunos procedimientos estaban cerrados y otros se mantenían en curso, por lo que se informó desde la Fiscalía Federal N°1 que hasta no tener todos los resultados, no se brindará información adicional para no perjudicar el curso de los procedimientos.  La causa se encuentra en secreto de sumario, a la espera de revisar los elementos incautados y de resolver la situación procesal de los detenidos, muchos de ellos quienes podrían quedar en libertad en las próximas horas. El objetivo de quienes llevan adelante el expediente es lograr desbaratar a quienes serían los financistas que permiten lograr un presunto mercado ilegal a través de un circuito ilegal.

 


 

Comentarios