8° C
Clear
Clear

Con diferencias, finalizó la reunión con agrupaciones sociales

Allí se presentaron las múltiples necesidades de los vecinos de los barrios más afectados por el temporal y se pidió confeccionar un plan de acción para generar empleo para cooperativas.

Por LP

martes 20 de septiembre, 2016

Se realizó hoy una mesa de trabajo con autoridades municipales e integrantes de organizaciones sociales donde se presentaron las múltiples necesidades de los vecinos de los barrios más afectados por el último temporal y donde se pidió confeccionar un plan de acción para generar empleo genuino para cooperativas.

Participaron de la reunión la Secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, el titular de Hacienda, Gustavo Schroeder, autoridades del Emvisur y de Desarrollo Productivo, e integrantes de tres agrupaciones sociales, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

“La intención de discutir estas cuestiones viene de antes del temporal, cuando buscamos conformar esta mesa de trabajo para generar empleo para las cooperativas que hace tiempo están desocupadas. Habíamos pautado una reunión que quedó postergada y, después de la toma de ayer, aceleramos su ejecución”, detalló Rodrigo Hernández, de Barrios de Pie.

Según consideró Hernández, “la mesa no resolvió mucho, siguen las promesas. Seguimos abonando la teoría de que con el diálogo se iba a construir algo mejor, pero la realidad que con diálogo la gente no come. Somos pacíficos, pero se va perdiendo la paciencia, porque pasa el tiempo y sigue faltando el trabajo. Después del temporal, los vecinos de Mar del Plata y de Batán están peor que antes. No puede ser que ante los daños de un temporal como el que vivimos, el Estado no intervenga”.

Al respecto, Baragiola pidió a cooperativistas que “tengan paciencia”, y que recién el miércoles podrían dar respuesta concreta al pedido de trabajo: “en primera instancia, la mesa ejecutora del área de producción debe resolver cuáles son las tareas que pueden adjudicárseles y luego debemos distribuirlas equitativamente entre todas las cooperativas. Si le entregamos todo el trabajo a la CTEP, quedan afuera todos los demás”.

Una de las dos tomas realizadas el pasado lunes fue en el depósito que tiene Desarrollo Social, donde había gran cantidad de alimentos. “Pedimos ayuda alimentaria, nos dijeron que el Municipio no tenía nada y nos encontramos con este lugar lleno de comida acumulada”, explicó Hernández, y Baragiola aclaró que se trataba de mercadería “destinada a programas sociales” y que no es posible “sacar algo de ahí para armar bolsas para cooperativistas”, y fue lapidaria a la hora de juzgar las acciones de agrupaciones “la toma de un depósito municipal no está dentro de los códigos que se manejan cuando vos trabajás con organizaciones sociales”.

Hernández adelantó que sostendrán la instancia de diálogo hasta el lunes y que dependerá de la respuesta oficial obtenida si se tomarán “algunas otras medidas de reclamo”.

 


 

Comentarios