7° C
Clear
Clear

Empleados de comercio celebrarán su día el 26 de septiembre

Por el feriado no habrá actividad comercial en la mayoría de los establecimientos. El Sindicato ya acordó con las grandes empresas. Además, comenzaron la discusión paritaria para los próximos meses.

Por LP

martes 20 de septiembre, 2016

a:9:{s:4:"type";s:7:"message";s:12:"instructions";s:0:"";s:8:"required";i:0;s:7:"wrapper";a:3:{s:5:"width";s:2:"25";s:5:"class";s:0:"";s:2:"id";s:0:"";}s:7:"message";s:0:"";s:9:"new_lines";s:7:"wpautop";s:8:"esc_html";i:0;s:13:"parent_layout";s:13:"5942fcc364cb1";s:17:"conditional_logic";a:1:{i:0;a:1:{i:0;a:3:{s:5:"field";s:19:"field_5943022de6ee4";s:8:"operator";s:2:"==";s:5:"value";s:4:"tres";}}}}

El próximo lunes 26 de septiembre los empleados de comercio celebrarán su día. Comercios, supermercados y grandes superficies comerciales, entre otros, no abrirán sus puertas con el objetivo que los trabajadores tengan su día no laborable.

“Hemos articulado con empresas, con grandes cadenas de supermercados locales e internacionales, grandes superficies comerciales, ferias comunitarias y casas de electrodomésticos para que el 26 de septiembre sea un día no laborable”, afirmó Guillermo Bianchi, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio en diálogo con El Marplatense.

En este sentido, remarcó que “en años anteriores hubo un alto acatamiento. Hay un compromiso mutuo entre el sindicato y los dueños de los comercios”.

A su vez, el dirigente gremial destacó la importancia de contar con un día no laborable ya que durante todo el año los trabajadores se desempeñan en los comercios, especialmente “en verano,  fines de semana largo y feriados dónde somos receptores de las necesidades de quienes vacacionan”.

“El gremio tiene un espacio territorial muy importante, que abarca toda la ciudad, con una población que va desde los 18 años hasta jubilación, y el 51% del padrón son mujeres”, continúo Bianchi. Actualmente el Sindicato de Empleados de Comercio cuenta con aproximadamente 14 mil afiliados, de los cuales 10 mil son pasivos.

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la Ley 26.541 que establece el 26 de septiembre como Día del Empleado de Comercio, “el lunes, inspectores laborales del Ministerio de Trabajo junto con el gremio evaluaremos el cumplimiento y recibiremos llamados de los trabajadores”.

empleados-de-comercio-campana

En relación a los clientes, Bianchi destacó que “en los años anteriores la gente difiere las compras para antes o después. Es consciente como consumidores del Día del Empleado de Comercio”.

Por otra parte, al analizar el presente de los trabajadores, Bianchi consideró que “estamos en un semestre cuya inflación no puede ser dominada y hay una baja consumo que impacta en el comercio”.

Sin embargo, destacó que el gremio haya “desdoblado las paritarias”. “Tuvimos una ventaja cuando iniciamos la negociación paritaria ya que acordamos de abril a septiembre un aumento del 20% con dos tramos fijos de mil pesos, una suma que llegó al 21.3% de aumento, y este mes ya empezamos la negociación con un pedido de 25% de aumento, y la negociación será los primeros días de octubre negociación”.

“UNA LEY HISTÓRICA”

El 26 de septiembre de 1934 se sancionó la Ley 11.729 a partir de la cual se estableció el régimen de indemnizaciones por despido, vacaciones, aguinaldo y la regulación por accidentes de trabajo, entre otras.

“Fue una ley impulsada por diputados socialistas. Un adelanto histórico y pionera para las leyes actuales”, señaló Bianchi y recordó que “la Dictadura eliminó el feriado del 26 de septiembre y en 2009 volvió a ser un día no laborable”.

 


 

Comentarios