17° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Leo Gutiérrez e Ivory Clark: un duelo de caballeros

La estrella de Peñarol reconoce que el estadounidense lo defiende muy bien. El americano de Quilmes lo admira profundamente. Antes del clásico, vivieron la previa con El Marplatense

Por LP

jueves 22 de septiembre, 2016

Incomodar a Leonardo Gutiérrez (38) ha sido una obsesión de muchos en la historia reciente de la Liga Nacional de Básquet. Pero pocos dieron en la tecla. La realidad marca que, si el campeón olímpico está encendido, no hay táctica ni hombre que lo detenga.  Por algo es el más ganador de la competencia (10 títulos) y sus equipos siempre se ven potenciados con sus virtudes de juego y liderazgo.

Ivory Clark (31) juega en el mismo puesto que el cordobés. Desde que llegó a la Argentina, el estadounidense se mostró como un profundo admirador de su juego. Cada vez que le tocó enfrentarlo, estudió cada uno de sus movimientos para poder limitarlo. Su capacidad defensiva, su fortaleza física y sus buenas piernas se complementan con su deseo de mejorar. Por eso, en cada duelo entre Peñarol y Quilmes, Clark suele poner en aprietos a su referente.

El respeto es mutuo. Clark es capaz de cruzarse todo el Polideportivo para ir a saludarlo al final de un partido. Y Gutiérrez no duda en reconocer que es el mejor extranjero que lo defendió y le elogia su lealtad para marcarlo sin golpes. En la previa del primer clásico de la temporada 2015/16, la estrella de Peñarol y el rendidor ala pivote de Quilmes se juntaron con El Marplatense para palpitar otro atractivo duelo colectivo y personal.  Pese a que Leo no habla inglés e Ivory tampoco se expresa demasiado en español,  el desafío quedó bien claro: “Si me gana, lo invito a comer un asado a casa”, prometió Gutiérrez mientras Clark, gustoso de la apuesta, preparaba su teléfono para sacarse una foto con su ídolo.

 -Leo, ¿cómo llega Peñarol al clásico?

– (Gutiérrez) Llegamos bastante bien. De todos modos, no de la forma que queremos. Podríamos estar mejor preparados. El trabajo fue corto y nos complicaron las lesiones. Yo estuve 20 días afuera en la pretemporada, después se lesionó Figueroa, los americanos llegaron hace diez días… En los partidos amistosos no estuvo el plantel completo.

-A diferencia de otros años, hubo mucho recambio de nombres…

-(G) Hay un cambio bastante grande en Peñarol. Hay nombres que ya son conocidos, pero cuando cambias al entrenador, la filosofía de juego es distinta. El estilo de (Marcelo) Richotti no es el mismo que el de Sergio Hernández o el del “Tulo” (Fernando) Rivero. Él se tiene que acostumbrar a la forma de juego de los jugadores y nosotros a la forma en la que él quiere que juguemos. Además tenemos tres extranjeros que no conocen la Liga Nacional.

-Ivory, Quilmes también tuvo muchos cambios en el equipo. ¿Cómo ves al plantel?

– (Clark) Tenemos jóvenes jugadores que han crecido mucho como Vildoza, que ahora va a ser nuestro capitán. Y tenemos a un referente como Diego Cavaco, junto con otros chicos nuevos. Nos estamos acostumbrando a jugar juntos. Recién está empezando la temporada pero me gusta cómo venimos entrenando, muy duro. Veremos, todavía es muy temprano, primero tenemos que acostumbrarnos a jugar juntos.

-Y sin Walter Baxley…

-(C) Sí, pienso que con la salida de Baxley hemos perdido un tremendo goleador. Ahora creo que todos tenemos que anotar un poco más. Tenemos que atacar más como equipo y ser capaces de anotar todos,  porque no vamos a tener un jugador como Baxley, que podía anotar 30 o 40 puntos en una noche.

 -¿Bianchelli te pidió más participación ofensiva para esta temporada?

 – (C) Sí, sin Baxley, que era un jugador al que le dabas la bola y anotaba, ahora tenemos que anotar todos un poco más y eso es lo que me pide. La misma intensidad que pongo en defensa, la tengo que poner en ataque. Tengo que buscar un equilibrio entre la defensa y el ataque.

-Leo, pese a la gran cantidad de clásicos que jugaste, ¿lo seguís viviendo como algo especial?

-(G) El clásico es muy especial, es el más importante del país y los jugadores nos preparamos de una forma distinta por lo que genera este partido en la ciudad. Particularmente, me gusta jugarlo por el marco que genera. A veces hay mucha gente, a veces hay poca, pero el marco de ambas hinchadas siempre es importante.

-Dijiste en varias ocasiones que esta puede ser tu última temporada, ¿eso te va a llevar a disfrutar más de cada partido?

-(G) Yo creo que va a ser mi última temporada, lo tengo casi definido. Cuando lleguen los últimos partidos voy a intentar disfrutar un poco más. No es no me siento con ganas de jugar o de entrenar, eso lo tengo intacto. Pero el físico ya no es el mismo, me cuesta mucho recuperarme y las lesiones me están persiguiendo mucho en los últimos años. No quiero estirarlo mucho más y quiero retirarme en la mejor forma posible.

quilmes-peniarol-5

-Ivory, en esta vuelta tras el receso, ¿cómo encontraste a Quilmes en lo institucional?

-(C) Obviamente que la situación no fue fácil en el receso, quizás el club no trajo todos los jugadores que hubiera querido, pero creo que este equipo tiene jugadores con calidad, trabaja duro y va a ser competitivo para tratar de llegar a playoffs.

-¿Es mejor empezar con el clásico o hubieran preferido otro rival?

-(C) Personalmente, prefiero otro rival. Pienso que no es lo mejor jugar el primer partido contra un que se prepara campeón. Me gusta que sea progresivo, que el equipo se llegue más armado. Es fantástico para la ciudad y para los hinchas, a mi me encanta el clásico. Pero para un primer partido no lo elegiría.

-(G) Hubiese sido mejor que el clásico sea más adelante. Lo ideal sería que lleguemos más rodados para poder ver otro tipo de juego. Los clásicos se juegan mucho con el corazón y con la garra, pero cuando estás mejor rodado se ven partidos más interesantes y la táctica es otra. De todos modos, siempre es lindo jugar contra Quilmes en el contexto que sea.

-Leo, ahora te toca liderar una transición y Peñarol, por cuestiones económicas, ya no es principal candidato al título como en otras ocasiones. ¿Cómo lo manejás?

-(G) En las últimas temporadas veníamos siendo candidatos por los títulos que ganamos, no tanto por lo presupuestario. Siempre teníamos varios equipos por encima nuestro en ese sentido. Ahora hay que saber manejar el hecho de no ser candidatos. Puede ser algo favorable para el equipo, para sacarnos un poquito esa presión y dejar que los demás, que han gastado mucho dinero, se pongan esa mochila. Nosotros tenemos que intentar ir a paso a paso y tratar de llegar a nuestra mejor versión sobre el final.

DOS COMPETIDORES SERIALES

Ivory Clark y Leo Gutiérrez posan para la foto. Hay buena onda entre ambos y se demuestra con una mirada cómplice: “Ya nos empezamos a abrazar un día antes”, suelta entre risas el campeón olímpico, consciente del duelo áspero que tendrá en el clásico de este viernes a las 20 en el Polideportivo. “Después de Stephen Curry, es el mejor tirador que vi”, sentencia el estadounidense, que no cree exagerar con su afirmación.

 -Ivory, ¿cómo te preparás cuando tenés que enfrentar a Leo?

-(C) Uff… Tengo un montón de videos de Leo. En Peñarol, en Atenas y hasta cuando jugó los Juegos Olímpicos… También hablo con amigos en la NBA que son anotadores y les pregunto qué es lo que los pone incómodos o cómo no les gusta que los defiendan. Trato de tener en cuenta muchas cosas. Trato de trabajar duro sobre todas las situaciones que él hace para poder defenderlo.

quilmes-peniarol-3

-Leo, ¿Ivory es difícil de atacar?

– (G) Sí. En todos estos años me he enfrentado con distintos defensores. El peor defensor al que podía cruzarme era el ‘Gringo’ (Andrés) Pelussi porque estaba en todos lados. Ivory hace un trabajo similar: ayuda, recupera y, cuando querés salir a tirar un tiro, él está adelante tuyo. Siempre es leal, nunca tiene mala intención defensiva y lo hace muy bien.  En Quilmes siempre tuvo un rol secundario y yo creo tiene un potencial mucho más grande de lo que le han hecho hacer en las últimas temporadas. Este año pienso que tendrá un rol más importante y va a demostrar su potencial ofensivo. Puede tirar de tres puntos, puede penetrar y se puede postear. Así que tendremos que tener más cuidado a la hora de defenderlo.

-Así como él se prepara para defenderte, ¿vos pensás alternativas para atacarlo?

– (G) Mas que nada intento usar bien las ofensivas que el entrenador me pone. Trato de sacarle ventaja cuando él va a una ayuda, o llevarlo  mejor al bloqueo que me ponga mi compañero para salir a tirar. También, como saben que voy a lanzar, trato de hacer alguna penetración, porque el rival no espera eso. A mí me gusta que me defiendan los americanos, salvo él. El americano no se te queda pegado, va más a la ayuda o te pierde… En cambio, un nacional se te queda pegado. Por eso Ivory es como un defensor nacional. Tiene la movilidad para ayudar y volver a quedar pegado a vos. Ahora estoy un poquito más pesado, así que capaz que me lo llevo al poste bajo, je. Pero siempre me ha costado muchísimo atacarlo. Me hace forzar mucho el lanzamiento con su defensa, así que trataré de hacer alguna otra cosa.

-Ivory, ¿qué te genera saber que puede ser la última temporada en la que enfrentarás a Leo?

– (C) Cada vez que juego contra él lo disfruto y lo celebro, porque un grande. Si esta es su última temporada, disfrutaré esos partidos mucho más. Definitivamente, es un honor jugar contra él y estoy esperando estos partidos.

-Igual lo vas a defender duro, ¿no?

-(C) Un poquito (Risas).

 

 


 

 

Comentarios