14° C
Overcast
Overcast

Debatieron proyectos para modificar el Código de Publicidad

En una jornada realizada este viernes, se analizó el actual Código de Publicidad, su proyecto de modificación y los aportes de los diferentes sectores vinculados.

Por LP

viernes 23 de septiembre, 2016

Con el objetivo de analizar modificaciones al Código de Publicidad vigente, este viernes se realizó una Jornada de Trabajo en el Concejo Deliberante que contó con la presencia de funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales, agentes publicistas, representantes de cámaras profesionales del sector y de la actividad comercial. Durante la Jornada se analizó el actual Código de Publicidad, su proyecto de modificación y los aportes de los diferentes sectores vinculados.

La impulsora del proyecto de modificación Patricia Leniz afirmó “haber encontrado serios y grandes inconvenientes al momento de aplicación” del Código, mientras el concejal Lucas Fiorini coincidió en la necesidad de cambiar la normativa ya que “ha oscurecido a la ciudad” y “ha detenido la economía”. A su vez, desde Acción Marplatense, autores del Código de Publicidad actual, solicitaron “desmitificar la idea de que la recaudación por derechos de publicidad y propaganda es significativa en relación al presupuesto municipal”.

La concejal de Agrupación Atlántica, Patricia Leniz, impulsora del proyecto, expresó que la intención del cambio guarda relación con “la falta de inversión en concepto de publicidad”. Según explicó la iniciativa busca por un lado, lograr una “flexibilidad para alentar a las grandes marcas para invertir en el distrito”, generándose así “puestos laborales permanentes”, y por otro, “otorgar nuevas posibilidades a los comerciantes que desean publicitarse y cambiar la imagen de su negocio”.
El argumento expresado por Leniz para impulsar esta modificación es “haber encontrado serios y grandes inconvenientes al momento de su aplicación”.

Por otro lado, el concejal del Frente Renovador, Lucas Fiorini, quien también apoya el proyecto, pero con algunas modificaciones, afirmó que “toda Mar del Plata está de acuerdo en cambiar el Código de Publicidad que ha oscurecido a la ciudad y, sobre todo, ha detenido la economía y la posibilidad de generar empleo desde este campo. No es la única solución, pero es un aporte más al movimiento que necesitamos darle a la ciudad”.

Fiorini también se refirió al aporte económico que su modificación conllevaría: “Hoy estamos recaudando 10 millones de pesos en publicidad, si modificamos el Código rápidamente pasaremos a recaudar 30 millones, y esto para la ciudad implicaría la circulación de entre 350 y 450 millones de pesos”.

Rechazando lo expuesto por el concejal del Frente Renovador, la edil Claudia Rodríguez, de Acción Marplatense, pidió “desmitificar la idea de que la recaudación por derechos de publicidad y propaganda es significativa en relación al presupuesto municipal, representa menos del 0,38%. Con lo cual no es la respuesta a la búsqueda de recursos”.

A pesar de eso, Rodríguez coincidió con los impulsores del cambio en que “toda norma puede ser mejorada, pero para ello se deben tener en cuenta las características urbanísticas de la ciudad y la generación de trabajo”. “Hoy nos encontramos con una propuesta en la cual se cede el espacio público a privados, sin licitación y sin garantizar transparencia”, dijo la concejal sobre el proyecto de Leniz.

“No queremos una ciudad cuyas calles y centros comerciales estén repletos de marquesinas sin que tengan una planificación, que generen contaminación visual o no respeten el uso de los espacios públicos”, continúo la concejal y pidió que se convoque al Plan Estratégico “para conocer su opinión, y que haga recomendaciones sobre eventuales posiciones para una publicidad estática que sean llamadas a una licitación pública nacional e internacional”.

 


 

Comentarios