11° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Peñarol y Quilmes, 25 años después

El “Milrayitas” y el “Cervecero” debutarán este viernes a las 20 con otro atractivo clásico en el Polideportivo. Un capítulo más de una historia que se inició en 1991

Por LP

viernes 23 de septiembre, 2016

Peñarol y Quilmes debutarán este viernes en una nueva temporada de la Liga Nacional de Básquet con una nueva edición del clásico marplatense, que este jueves cumplió 25 años de su primera  vez.  El encuentro comenzará a las 20 en el Polideportivo y marcará el inicio en la competencia para dos equipos renovados, con distintos objetivos pero con la ilusión de siempre.

El “Milrayitas”, con la vuelta de Marcelo Richotti como entrenador y con Leonardo Gutiérrez (probablemente sea su última temporada como jugador) como líder de una transición que ya lleva dos años, no empieza con el cartel de candidato pero tiene un plantel para pelearle a cualquiera. Dependerá del funcionamiento colectivo y, para eso, será importante evaluar el aporte de sus tres extranjeros, todos nuevos en la Liga. La principal apuesta es Robert Reed, escolta titular que viene del básquet universitario estadounidense. Además, el serbio Vuc Ivanovic promete presencia y juego de espaldas en la pintura, mientras que el chileno Sebastián “Chapa” Suárez aportará su intensidad desde el banco.

Será la gran oportunidad para Franco Giorgetti, que iniciará como alero titular tras varias temporadas frustradas por lesiones. Y todos esperan más de Juan Pablo Figueroa en la base, aunque no llega en plenitud al debut.

En Quilmes, competir en la máxima categoría ya es una buena noticia, ante las dificultades que tuvo la dirigencia para sostenerse en la elite. El presupuesto es más austero que nunca y se eligió a Javier Bianchelli, un hombre de la casa, para liderar al equipo desde el banco. Antes de irse a Baskonia, Luca Vildoza tendrá la responsabilidad de ser el base titular y capitán del equipo. Será su oportunidad para mostrar consolidación antes de irse. Diego Cavaco, en su regreso, intentará contenerlo y guiarlo. Hay expectativa por el canadiense “Olu” Famutimi y por el regreso de Enzo Ruiz, mientras que a Ivory Clark le exigirán más protagonismo ofensivo, para añadir a su notable capacidad defensiva.

En principio, parece débil en la pintura: Iván Basualdo es un interno rendidor pero liviano para ser pivote, mientras que Ariel Eslava no parece haber llegado para adueñarse del puesto que dejaron Diego Romero y Tayavek Gallizzi.

Peñarol: Juan Pablo Figueroa o Nicolás Zurschmitten, Robert Reed, Franco Giorgetti, Leonardo Gutiérrez y Vuc Ivanovic. DT: Marcelo Richotti.

Quilmes: Luca Vildoza, Olumuyiwa Famutimi, Enzo Ruiz, Ivory Clark e Iván Basualdo. DT: Javier Bianchelli.

Hora: 20.

Árbitros: Pablo Estévez y Leonardo Zalazar.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

 

El recuerdo del primero

El primer clásico entre los equipos marplatenses por la Liga Nacional fue el 22 de septiembre de 1991.  Hace 25 años, el triunfo fue para Quilmes, que se impsuo 72 a 69 en el Superdomo, con figuras como Michael Wilson, Esteban De la Fuente, Sebastián Ginóbili y Eduardo Dominé. El entrenador fue Oscar “Huevo” Sánchez, histórico técnico del club. Mientras que en Peñarol, con Miguel Volcan Sánchez como entrenador,  jugaron leyendas como Adolfo “Gurí” Perazzo y Carlos Romano.

 


 

Comentarios