• Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Marca Deportiva
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Locales

    UOM: “Estamos preocupados por la situación de los talleres en la ciudad”

    24 de septiembre de 2016 - 19:03
    UOM: “Estamos preocupados por la situación de los talleres en la ciudad”
    Ads

    La Unión Obrera Metalurgica (UOM) Mar del Plata renovó sus autoridades el viernes, y José Luis Rocha asumió como nuevo secretario general en un contexto que “preocupa” por la actualidad del sector en el cual las empresas han recortado horas extras. Además, las paritarias en 2016 ya se realizaron y el salario se vio “afectado” por la inflación.

    Los principales ejes de la nueva conducción del gremio metalúrgico estarán vinculados con la obra social y aspectos gremiales relacionados con las condiciones laborales y el trabajo registrado.

    “Nuestros objetivos son en principio solucionar algunos temas de la obra social que sabemos que tenemos algunos inconvenientes”, afirmó Rocha en diálogo con El Marplatense y destacó la ampliación de consultorios y médicos de la gestión anterior. “Sobre esa base, nosotros tenemos que seguir. Tenemos algunas cosas, que sabemos que hay que resolver y ya estamos trabajando para hacerlo en lo inmediato”.

    “En la parte gremial nos ha faltada presencia en la calle. Con el grupo de trabajo que se ha armado vamos a salir a recorrer los talleres para saber bien la realidad de nuestros compañeros, que hoy de acuerdo a las medidas del país es una situación complicada”, aseguró el dirigente.

    En este sentido, señaló que “a nosotros nos ha afectado bastante porque tenemos muchos talleres que han dejado de hacer horas extras y tenemos empresas con reducción horaria". "Está complicado el tema de las importaciones", agregó.

    “Somos un gremio de la industria y ha bajado el trabajo sustancialmente. Nos tiene preocupados porque no vemos hacia delante que esto mejore en lo inmediato. Estamos preocupados por la situación de los talleres en la ciudad”, aseguró.

    En Mar del Plata los trabajadores metalúrgicos son aproximadamente cuatro mil, de los cuales la mitad están afiliados a UOM local, que además abarca Necochea, Lobería, Balcarce y el Partido de la Costa.

    La situación que se observa en Mar del Plata se repite en el resto de las localidades: “Toda la zona está en la misma situación. Hay empresas que están más complicadas y otras menos, pero la situación es compleja”.

    “Lamentablemente tenemos que decir que por suerte no nos han despedido gente. Hoy estamos más preocupados por mantener la fuente laboral que por pelear una hora extra o un aumento de sueldo”, aseguró Rocha.

    Por otra parte, el secretario general de la UOM afirmó: "Tuvimos paritarias a principio de año, que si bien fue buena, la inflación nos pasó por arriba y no vemos desde el lado del gobierno, una luz que nos permita mejorar la situación de los trabajadores”.

    “Estamos preocupados. Se acerca fin de año y diciembre son fechas complicadas para los trabajadores. Esperemos que este empiece a mejorar, pero no tenemos mucha expectativa de que eso pase”, afirmó Rocha.

    Otra de las problemáticas que afectan al sector son las condiciones laborales. “Vamos a salir a recorrer la calle a hacer inspecciones, a regularizar la gente que esté en negro”, aseguró el dirigente gremial y señaló que “era una de las falencias que teníamos en los aspectos gremiales”.

    Además, resaltó que en “vamos a empezar también a cambiar la calidad de trabajo de nuestros compañeros, porque sabemos que hay muchas talleres que a los trabajadores le faltan categorías o están registrados como media jornada, y eso no es real”.

    Finalmente, Rocha detalló que en la ciudad entre las principales aéreas que desempeña el trabajador metalúrgico es la fabricación de “calefactores, cocinas, termotanques, carrocería, empresas que trabajan para el petróleo, aberturas de aluminio, refrigeración para el Puerto, reparaciones de barcos, herrerías. También hay talleres que trabajar con el agro en Necochea”.

    AUTOR

    El Marplatense
    El Marplatense
    Ads
    Ads
El Marplatense
NOSOTROS
  • Marca Deportiva
  • Acerca de Nosotros
  • Teléfonos útiles
  • Teatro tronador
  • Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
SECCIONES
  • Locales
  • Transito
  • Policiales
  • Interés General
  • Salud y Bienestar
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Mundo
  • Agro
  • Puerto
  • Info Empresarial
2025 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3291 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo