16° C
Clear
Clear

General Pueyrredon tendrá “Operadores de Calle”

Se trata de personas que recorrerán los barrios con el fin de promocionar y proteger los derechos de los niños. Además, mediarán en situaciones de conflicto en la vía pública

Por LP

martes 27 de septiembre, 2016

La Municipalidad de General Pueyrredon suscribió al Convenio de Operadores de Calle del Organismo provincial de Niñez. En representación del Municipio, estuvo presente la directora de Niñez y Juventud, Laura Hernández. Mar del Plata fue una de las elegidas para formar parte de este convenio el cual consiste en una ayuda económica para la Dirección de Niñez y Juventud para que se lleve acabo el Programa de Fortalecimiento Comunitario creado por la Dirección de Jóvenes Punibles y No Punibles.

“Este convenio se firma por medio de un acta acuerdo de cooperación del programa de fortalecimiento comunitario para la inclusión de niños, niñas y adolescentes”, precisó Hernández. Además, la directora de Niñez y Juventud de la comuna agregó: “Agradecemos a Pilar Molina directora del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia- por apostar a nuestro municipio con la firma de este convenio, ya que fortalecerá y permitirá llevar acabo un programa que nace de la Dirección de Niñez y Juventud”.

El programa “Operadores de Calle” se trata de una iniciativa impulsada por el Organismo provincial de Niñez y Adolescencia. Son grupos de operadores de calle que recorran los principales puntos de cada ciudad con el fin de promocionar y proteger los derechos de los niños en los barrios, además de mediar en situaciones de conflicto que incluyan a niños, niñas y adolescentes en la vía pública. Está destinado al abordaje inmediato e integral de niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad psicosocial y de conflicto que impliquen riesgos para sí o para terceros.

Los “Operadores de Calle” se promueven como sujetos de la comunidad, comprometidos territorialmente con el trabajo con niñas, niños y adolescentes, cuya experiencia y empatía permita vincularse con los mismos, y brindar el acompañamiento y articulación deseada.

En conflicto con la ley penal

En cuanto a los fundamentos del Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño, se destaca volver a propiciar estrategias de trabajo respecto a la población destinataria, dentro de los principios rectores  del modelo de Protección Integral de los derechos del niño y la legislación vigente (artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, Ley 13.298 y ref. y Ley 13.634).

Además, este dispositivo pretende generar un trabajo con niños y jóvenes que hayan incursionado en conductas de transgresión a la ley, exista o no causa penal iniciada, y sean o no punibles.

El objetivo general es la restitución de derechos vulnerados en la población destinataria, con repercusión positiva en la sociedad. También, se pretende ligar a los jóvenes y sus familias a dispositivos que permitan su inclusión social; propiciar proyectos de vida  y autovalimiento; evitar que los jóvenes recaigan en transgresiones a la ley penal.

Una de las metas de esta propuesta, en una primera etapa, es lograr el vinculo empático, entre los operadores y el joven o  grupo familiar;  construcción de la demanda; esto permitirá una evaluación integral (realizada por el equipo junto al operador  asignado); y establecer estrategias de restitución de derechos.

“Es muy necesaria la articulación y el trabajo en conjunto con el Organismo Provincial de Niñez. Una vez más, se da la posibilidad de seguir trabajando con los niños y adolescentes de nuestra ciudad a través de las políticas de niñez”, concluyó Laura Hernández.

 


 

Comentarios