18° C
Clear
Clear

Hillary Clinton ganó el debate con Trump, según los sondeos

La candidata demócrata a la Casa Blanca obtuvo un triunfo con el republicano Donald Trump, según la mayoría de las encuestas.

Por LP

martes 27 de septiembre, 2016

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ganó el primer debate presidencial a su rival, el republicano Donald Trump, según la mayoría de los sondeos difundidos tras el choque de palabras y estilos.

La ex secretaria de Estado obtuvo una victoria según el 62 % de los encuestados por la cadena CNN, que en su mayoría eran demócratas, mientras que un 27% respondió que fue el magnate el que se impuso en el cara a cara celebrado en la Universidad de Hofstra (Nueva York).

El 41 % de los 521 encuestados se identificó como votante demócrata, mientras que el 26 % como republicano, mientras que el resto no identificó una filiación política.

La consultora Public Policy Polling también concluyó que la victoria fue de la demócrata luego que el 51% de sus encuestados afirmó que ganó la esposa de Bill Clinton, contra un 40% que dijo que el republicano quedó mejor parado.

La diferencia se amplió entre los votantes jóvenes quienes se inclinaron por Clinton en un 63%, mientras que en este segmento solamente un 24% afirmó que Trump ganó el debate.

Como era esperable, Hillary también fue la triunfadora para las principales minorías: mujeres (54 frente a un 36 por ciento) y afroamericanos y latinos (77 frente a un 13 por ciento).

Los focus group, una técnica cualitativa de estudios de opinión muy utilizada en los Estados Unidos, también concluyeron que la discusión terminó con una victoria demócrata.

Una realizada por la CNN en Florida, estado clave para definir la elección dio ganadora a la ex secretaria de Estado, según 18 de los 20 votantes que participaron.

Hasta un focus group encabezado por el consultor político republicano Frank Lutz concluyó que Clinton ganó 16 a 6 contra Trump.

El republicano destacó en su cuenta de Twitter los sondeos online realizados por algunos medios de comunicación que lo dieron triunfador como la revista Variety o The Hill, un sitio especializado en política estadounidense.

Trump y Clinton volverán a debatir los próximos 9 y 19 de octubre en San Luis (Misuri) y Las Vegas (Nevada), respectivamente.

-En cuanto a los temas tratados durante el debate, estas fueron las 10 mejores frases que quedaron de la discusión:

Hackeo de los correos de Hillary Clinton

“Podría haber sido Rusia o China. Podría haber sigo también alguien que pesa 400 libras (180 kilos) tirado en su cama”, dijo Trump al especular sobre la autoría de los ataques informáticos, de la que muchos señalan a Moscú y después de que Clinton recordara que el magnate “alaba” al presidente ruso, Vladimir Putin.

Minorías

“Es un hecho que sí sos un joven afroamericano y hacés lo mismo que un joven blanco, tenés más posibilidades de ser arrestado, procesado y encarcerlado. Tenemos que combatir el racismo sistemático en nuestro sistema judicial”, señaló Clinton tras acusar a su oponente de crear un “cuadro negativo” contra las minorías.

Tasas de interés

“Vivimos en una burbuja grande, gorda y fea”, apuntó Trump al criticar que la Reserva Federal no suba las tasas de interés.

Lugar de nacimiento de Obama
“Bueno, solo escuchen lo que acaban de oír”, expresó Clinton arrancando una risa del público después de que el magnate tratara de explicar por qué estuvo años negando que Obama fuera estadounidense, algo que la demócrata calificó de “mentira racista”.
Guerra de Irak

“Es un sinsentido de la prensa dominante”, dijo Trump después de que el moderador del debate, Lester Holt, le recordara que en 2002 el magnate apoyó la guerra de Irak, algo que él niega y que Clinton le echó en cara.

Economía

“Tengo la sensación que al final de esta noche voy a ser culpada de todo lo que alguna vez pasó”, señaló Clinton luego que Trump la acusara de no repatriar capitales de empresas y la política fiscal, entre otros puntos.

Estado Islámico

“Ves, le estás contando al enemigo todo lo que pretendes hacer. Con razón llevas luchando toda tu vida adulta contra el Estado Islámico”, le dijo Trump a Clinton, en una frase muy comentada teniendo en cuenta que el grupo yihadista surgió en 2014 cuando la demócrata era secretaria de Estado.

Debate

“Me parece que Donald me acaba de criticar por prepararme para este debate. Y sí, lo he hecho. ¿Y sabes para qué más me preparé? Me preparé para ser presidente”, dijo Clinton después de que Trump explicara que él “recorrió el país” mientras su oponente “optó por quedarse en casa”.

Declaración de impuestos

“Publicaré mi declaración de impuestos, en contra de lo que quieren mis abogados, cuando ella publique los 33.000 correos que borró”, apuntó Trump, en referencia a los emails que Clinton mandó desde un servidor privado cuando era secretaria de Estado.

Temperamento

“Tengo mejor criterio que ella. De eso no hay duda. Y también tengo mejor temperamento”, afirmó Trump, conocido por su carácter impredecible, lo que provocó las risas en el auditorio y a lo que Clinton, también con una sonrisa, respondió “ok”.

Fuente: Télam


 

Comentarios