10° C
Clear
Clear

La UPA del Hospital Interzonal se suma al servicio de guardia

El director provincial de Hospitales del ministerio de Salud bonaerense, Leonardo Busso, explicó que la Unidad de Pronta Atención cambiará su función. Además, destacó las obras que se realizarán en el nosocomio.

Por LP

jueves 29 de septiembre, 2016

La Unidad de Pronta Atención (UPA) ubicada en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) pasará a formar parte de la guardia. Así lo aseguró a Radio Mitre Mar del Plata Leonardo Busso, director provincial de Hospitales del Ministerio de Salud bonaerense en el marco de la presentación del plan “Quiero ser residente” y la apertura de 60 camas y reparación de quirófanos.

“La guardia para nosotros es un lugar estratégico de los hospitales en general, en particular en Mar del Plata, teniendo en cuenta la gran demanda que tiene el Hospital. Por la poca cantidad de camas que hay, en relación a la población es un lugar crítico. Es el servicio del Hospital que mayor demanda tiene, está atendiendo pacientes graves”, afirmó Busso en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

Seguido, destacó que “en Mar del Plata tenemos dos UPA, una de ellas está dentro del predio del Hospital entonces lo que vamos a hacer es que esa unidad ya no funcione como tal, sino como parte de la guardia del hospital”.

Además, Busso detalló que “hay pacientes llegan en forma ambulatoria, espontánea y pacientes que vienen derivados a través de una ambulancia, entonces el ingreso va a ser dividido de esa manera”.

En este sentido, el director provincial de Hospitales del Ministerio de Salud de la Provincia describió que “las UPASs fueron pensadas como parte del sistema de atención, sobre todo pre hospitalario”.

“El 95 % de las consultas que reciben las UPA, sacando lo que es la está en este predio, son de atención primaria por lo tanto la ubicación geográfica de cada una de ellas, como el perfil que se le quiera dar desde lo médico, hacen que tengan distintas funciones”, continúo el funcionario y añadió que “las que están funcionando con el objetivo que estuvieron creadas son las que están sobre todo en el Conurbano, en lugares que están lejos de los hospitales”.

“En particular la que está dentro del predio del Hospital la vamos a integrar a la guardia porque no tiene sentido como atención primaria en ese mismo lugar”, remarcó.

En relación al Hospital Interzonal General de Agudos, Busso sostuvo que “requiere varias reformas edilicias y hemos empezado con las más urgentes y donde tenemos ahora mayores complicaciones, como es la internación”. “La idea es poder aumentar y optimizar la cantidad de unidades de internación, y poder de ir 290 a 350 camas”, siguió y adelantó que luego comenzaráb los trabajos en los consultores externos.

“Esas dos obras ya tienen presupuesto asignado en el Presupuesto 2016 y van a iniciar su ejecución a principios de diciembre. Con respecto al 2017 también tenemos previsto hacer obras en quirófano, guardia y salud mental”, completó.

 


 

Comentarios