8° C
Clear
Clear

Area y De Angelis, la premisa: ser campeón en el clásico

Franco De Angelis de Mar del Plata y Pedro Area de Sporting vivieron con El Marplatense la previa del clásico que va a definir al campeón del Regional Pampeano A de rugby.

Por LP

viernes 30 de septiembre, 2016

Mar del Plata Club y Sporting jugarán un partido especial, siempre los clásicos son importantes pero en esta ocasión se define un título. El vencedor se quedará con el Torneo Regional Pampeano A y recordará haberse consagrado frente a su máximo rival. El juego se disputará este sábado desde las 15:30 en Santa Celina con arbitraje de Franco De Leonardis. En caso de que se de un empate, el campeón será Sporting.

En ese marco, los dos centros titulares de los clubes protagonistas se acercaron a las instalaciones de El Marplatense para vivir la previa del partido. Franco de Angelis confía en que la levantada que tuvo Mar del Plata en la segunda rueda va a culminar con el título en la última fecha. Mientras que Pedro Area aspira a cortar la racha de festejos de su rival en estos últimos años y está seguro que este es el momento en el cual Sporting está consolidado para gritar campeón.

No sólo se compitirá por el orgullo de llevar a su club a lo más alto, sino que también de por medio hay una duelo personal: el perdedor deberá invitar una bebida a su contrincante para cumplir con la apuesta que propone El Marplatense.

¿Cómo viven la previa de un clásico tan decisivo?

(De Angelis) “Todo clásico tiene un tinte especial, pero esta es una instancia decisiva y el que gana sale campeón. Ese marco hace que sea algo más especial que un simple clásico. Nuestro equipo llega bien, en la vuelta de este campeonato hemos jugado mejor pero no tenemos que subestimar a Sporting que es un buen rival”.

(Area) “Este es un partido aparte con un condimento muy lindo: el que gana sale campeón. Nosotros también estamos muy bien y entrenamos de la mejor manera en la semana. Llegamos bien preparados”.

Sporting llega con una mínima ventaja y un posible empate le da el título

(Area) “No es algo que nos genere confianza para nada, dos puntos de diferencia no es nada. No nos conviene salir a buscar un empate porque después seguramente lo terminemos pagando. Vamos a salir a buscar la victoria desde el arranque”.

(De Angelis) “Desde la fecha que perdimos el clásico en Villa Marista ellos nos sacaron una diferencia importante, no era un campeonato perdido pero se había puesto todo muy difícil para nosotros. Pero no aflojamos y tuvimos fe en que se iban a restar puntos para llegar al último partido con chances y se dio así”.

¿Dónde está la clave para ganar el partido que les de el torneo?

(De Angelis) “El partido se va a definir en los detalles: un tackle, una conversión, un pase malo. Creo que eso es lo que va a definir quien gane en un partido tan ajustado”.

(Area) “Coincido en que estos partidos tan cerrados se definen con detalles. En el último clásico se dio un juego muy ajustado y se definió con una última jugada insólita. El que gane el duelo, el uno contra uno, será el que saque alguna ventaja”.

Ambos van a salir a la cancha a jugar en el puesto de centros, ¿Que tiene que hacer cada uno para contrarrestar el juego del otro?

(De Angelis) “No nos hemos enfrentado muchas veces. En lo personal recién ahora estoy jugado de centro, no es una posición con la que había iniciado a comienzo de año. Pero creo que va a ser un duelo duro y la clave va a estar en la presión y el uno a uno. Luego en lo general los rucks van a ser determinantes”.

(Area) “No tendré que dejarle ni un metro a De Angelis. A él siempre lo vi jugar de medio scrum o apertura, es habilidoso así que trataré de presionarlo todo el tiempo. El duelo de contacto va a ser lo que marque la diferencia en lineas generales”.

En las anteriores fechas ambos sabían que tenían que ganar si o si de cara al clásico, ¿Eso les generó una presión extra?

(De Angelis) “Nosotros toda la vuelta la planteamos partido a partido. Todos los juegos fueron una final. Si bien nos ayudó que Sporting pierda ante Universitario en Bahía Blanca, sabíamos que la otra mitad la teníamos que hacer nosotros. No nos sentíamos presionados, pero sí sabíamos que una vez que perdió Sporting pasó a depender de nosotros”.

(Area) “El partido contra Universitario nos chocó bastante. Sabíamos que había que revertirlo rápido a la semana siguiente contra Sportiva, un rival muy duro y en condición de visitante. Por suerte pudimos ganar y luego seguimos jugando como lo veníamos haciendo. No sentimos presión, pero sí teníamos en claro que debíamos hacer las cosas bien sin arriesgar con un juego diferente al que veníamos planteando”.

¿Hubieran preferido evitar el clásico en la última fecha y enfrentar a otro rival?

(De Angelis) “Más allá de los resultados, los últimos campeonatos por algo vienen armados de esta manera y con el clásico Mar del Plata – Sporting en la última fecha. Por suerte hemos llegado con posibilidades los dos, sobre todo nosotros que estábamos más lejos. Esto es algo muy bueno para el rugby de Mar del Plata y le da un buen marco”.

(Area) “Nosotros lo tomamos de una manera tranquila, pero la realidad es que es un incentivo jugar la final contra Mar del Plata. Es nuestro rival, nuestra contra. Hace dos años nos enfrentamos mano a mano en una situación similar y perdimos. Esperemos que esta vez no se nos escape y queremos cortar la racha de ellos que vienen festejando hace bastante”.

La final se va a jugar en Santa Celina, ¿De qué manera influye la localía en una final?

(De Angelis) “A mi particularmente me gusta jugar más los clásicos en Villa Marista. En esta ocasión es tan especial la fecha que por más que juguemos de local va a haber tanta gente de Mar del Plata como de Sporting. Toda la gente del rugby de la ciudad va a estar ahí”.

(Area) “La verdad es que siempre está bueno jugar en Villa Marista, pero allá en Santa Celina también va a estar lindo el contexto porque siempre Mar del Plata lleva mucha gente. Coincido en que al ser una final va a estar presente toda la gente a la que le gusta el rugby en la ciudad. Particularmente cuando entro a la cancha no escucho a las hinchadas”.

¿Por qué motivos piensan cada uno que su equipo es el que está en condiciones de salir campeón?

(De Angelis) “En Mar del Plata el grupo se lo merece. Llevamos un proceso de varios años, tanto el staff de técnicos como el grupo en sí. El título sería un premio para un fin de ciclo de muchos jugadores y para empezar un camino nuevo con otro grupo”.

(Area) “Nosotros venimos de un recambio y terminamos segundos en estos últimos tres años. Pienso que es el momento, porque ya estamos consolidados. El campeonato sería un condimento para cerrar el año de la mejor manera”.

Formaciones

Mar del Plata: Nehemias Sivori, Sebastián Hernando, Tomás Martín; Alfonso Colombo, Emiliano Villa; Facundo Raiteri, Lucas Melian, Emanuel Mendizabal; Rodrigo Iza, Tomás Catuogno; Pedro Larraburu, Franco De Angelis, Mario Moreno, Guido Zingale; Franco Catuogno. DT: Rafael Urrutia.

Sporting: Rodrigo Collins, Leandro Pizzolo, Iván Ballesteros; Alejandro Barassi, Bautista Desrets; Mariano Dramis, Martín Aceña, Ignacio Castañon; Ignacio Marino, Eduardo Zapiola; Ezequiel Ortiz, Emiliano Brun, Pedro Area, Juan Noceti; José Díaz. DT: Santiago Plaza.

Arbitro: Franco De Leonardis.
Cancha: Santa Celina.
Hora: 15:30.

 


 

Comentarios