Colombia rechaza el acuerdo de paz con las FARC

El histórico plebiscito que tuvo lugar este domingo en Colombia arrojó un revés inesperado para el gobierno de Juan Manuel Santos.

Por Redacción

domingo 2 de octubre, 2016

El histórico plebiscito que tuvo lugar este domingo en Colombia arrojó un revés inesperado para el gobierno de Juan Manuel Santos, luego de que con más del 95 por ciento de las mesas escrutadas ya se impusiera la negativa al apoyo del documento de paz firmado entre el mandatario y la guerrilla.

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó en las últimas horas que escrutado el 99 por ciento de los votos, el “No” obtuvo un 50,24 por ciento y el “Sí” un 49,75 por ciento, un resultado que significa un fuerte golpe político para el jefe de Estado colombiano. Asimismo, según los datos oficiales, se pudo saber que sólo asistió a las urnas apenas un 37,37% de los ciudadanos habilitados.

El acuerdo de paz impulsado por el gobierno de Santos pretendía poner fin al histórico conflicto con la guerrilla que se extendió por más de cinco décadas y dejo un saldo de más de 300 mil muertos.

La negativa del documento plantea un escenario de incertidumbre para el Ejecutivo, que confiaba en que el pueblo colombiano terminara de decirse por el “Sí” luego del acto que tuvo lugar el pasado lunes en Cartagena, donde presidentes y referentes de distintas partes del mundo, incluido Mauricio Macri, se hicieran presentes para dar un apoyo unánime al acuerdo.

 


 

Comentarios