Incertidumbre por el futuro del Centro de Salud Colonia Chapadmalal

Los vecinos de la zona sur advirtieron que si no hay “novedades positivas” en los próximas días, procederán con otro corte de ruta.

Por Redacción

domingo 2 de octubre, 2016

El futuro del Centro de Salud que funciona en el complejo hotelero de Colonia Chapadmalal es la principal preocupación que tienen por estos días los vecinos de la zona sur de Mar del Plata. El pasado viernes era el plazo límite para definir si las autoridades del Ministerio de Turismo de Nación renovaban el contrato con el municipio de General Alvarado, quien era el encargado de la prestación de los servicios de emergencia médica, farmacia y ambulancia. Sin embargo, pese a que el tema se instaló hace meses, no hubo avances hasta la fecha y es incierta la continuidad de los servicios en la sala.

“Preveíamos que esto iba a pasar”, dijo a El Marplatense Daniel Deserti, vecino del Barrio Playa Chapadmalal, quien sostuvo: “Cuando estuvimos reunidos esta semana con las autoridades de Nación y Provincia, les manifesté nuestra preocupación y les dije que General Pueyrredon no podía hacerse cargo de un servicio médico con atención las 24 horas, pero no hubo mayor respuesta”

“Hasta este lunes, lo único que tenemos garantizado es atención de 8 a 18 con dos médicos dispuestos por General Pueyrredon y, por parte de Nación, tenemos dos ambulancias de 18 a 8”, indicó Deserti.

El vecino de Playa Chapadmalal explicó a este medio que lo que se “está pidiendo es que por lo menos haya una ambulancia permanente las 24 horas para poder intervenir ante cualquier emergencia”. “Desde el Municipio nos sugirieron que nos atendamos en la salita de Playa Serena, pero no están considerando las distancias y los costos. Lo que tiene que haber acá es una ambulancia en la zona”, manifestó.

Cabe destacar que el Centro de Salud de Colonia Chapadmalal es el único existente en dicha zona y, hasta el viernes, daba cobertura a los Barrios de San Eduardo del Mar, Marquesado, San Eduardo del Mar, Arroyo Chapadmalal, Santa Isabel, Playa Chapadmalal, Playa Los Lobos y Barrio Las Palomas, además de atender la accidentologia que pueda ocurrir en la ruta 11, servicio de ambulancia y atención a PAMI,

En este marco, Deserti adelantó que este lunes mantendrá una reunión con autoridades municipales de la Secretaría de Salud y que el próximo miércoles habrá una reunión vecinal para “analizar como sigue la situación”. “Si no hay novedades positivas, nos veremos obligados a realizar otro corte de ruta. No es una medida que nos guste, pero necesitamos una solución”, aseguró.

Asimismo, cabe recordar que en el pasado mes de agosto los vecinos habían procedido con un corte de la ruta 11 por esta misma problemática. Tras aquella protesta, el director de la Oficina de Delegaciones Turísticas bonaerense, Nicolás Casas, señaló a Radio Mitre que “en ningún momento hubo una política de cierre”. Sin embargo, pese a las declaraciones vertidas en su momento por el funcionario provincial, hasta la fecha se desconoce cómo seguirá la atención mèdica y el servicio de emergencia en el Centro de Salud de Colonia Chapadmalal.


Comentarios