“La Identidad arquitectónica marplatense va cambiando”

El titular del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX analizó la historia edilicia de la ciudad.

Por Redacción

domingo 2 de octubre, 2016

daniel-monzon-arquitecto“La ciudad tiene una identidad arquitectónica, pero va cambiando, y tenemos que ser medidos y conscientes en las transformaciones”, dijo a El Marplatense el secretario del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, Arq. Daniel Monzón.

“Por eso en principio es tan importante saber de dónde venimos. Hay una canción que dice que ‘los argentinos venimos de los barcos’, y Mar del Plata tiene que ver con eso también, con inmigrantes en su mayoría de Italia y España que fueron formando la primera ciudad”, agregó.

La estructura edilicia de Mar del Plata fue cambiando a lo largo de los años, ya que “creció como una villa balnearia, y luego, con la Ley de propiedad horizontal, se comenzaron a construir los edificios”, comenta. “Estamos como debatiéndonos siempre en esto de que la identidad es aquello que nos dejaron nuestros mayores. Es así en cierta manera, pero los pueblos van creciendo, se modifican, la tecnología incorpora nuevas formas de trabajo. la cantidad de gente, el turismo social. Va cambiando la fisonomía general de la ciudad y tenemos que ser conscientes y medidos en las transformaciones”, opina.

Para Monzón, se deben desarrollar acciones permanentes, “no sólo por parte de la Municipalidad, sino también por la población en su conjunto”. “A medida que entendamos esas cuestiones, tendremos mejores resultados. Por más que haya gente que conduzca o profesionales de determinada rama, esto es un trabajo interdisciplinario.  Y es necesario que vayamos desarrollando entre todos esa planificación, para que el resultado sea el mejor posible”, apunta.

“Museo de la Identidad Marplatense, Casa Arquitecto Roberto Cova”

roberto covaRoberto Cova es todo un referente de la historia y la arquitectura en la ciudad, ya que en sus clases, libros y charlas ha demostrado su pasión por la ciudad, y, sobre todo, por los detalles, anécdotas y relatos.  El arquitecto ha decidido que el Colegio de Arquitectos sea el legatario de sus inmuebles y archivos, para convertirlos en el “Museo de la Identidad Marplatense, Casa Arquitecto Roberto Cova”.

Actualmente, el Colegio se encuentra trabajando junto con el Arq. Cova en el inventario y catalogación del material bibliográfico, de archivo y objetos que luego integrarán el Centro de Documentación y que serán difundidos en diversas formas y herramientas de comunicación.

Asimismo, junto con reconocidos vecinos de la ciudad, músicos, artistas plásticos, docentes, periodistas, entre otras personalidades, se está trabajando en la conformación de una comisión que contribuirá en la creación del Museo que estará abierto a la comunidad. En esta etapa la Comisión gestionará actividades que puedan realizarse con la participación de Cova, quien continuará transmitiendo historias de la ciudad, vivencias y hechos que han caracterizado diferentes épocas.

Cova cumplió recientemente 86 años y vive en una denominada “casa chorizo” de principios de siglo, ubicada en 14 de julio entre Bolívar y Moreno.

“Como docente, durante mucho tiempo. fue dejando en todos nosotros una impronta de lo que era su pensamiento y su lucha por el patrimonio marplatense”, reflexiona Monzón.

 


 

Comentarios