Las FARC y Santos mantienen su “voluntad de paz”

Así lo manifestaron ambas partes, luego de que el pueblo colombiano decidiera dejar trunco el histórico acuerdo alcanzado el pasado lunes.

Por Redacción

lunes 3 de octubre, 2016

“No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato, porque es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de twitter, luego de que el plebiscito celebrado este domingo dejara trunco el acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Asimismo, el mandatario adelantó que este lunes convocará “a las fuerzas políticas, en particular las del No, para escucharlas, abrir el diálogo y determinar el camino a seguir”. “El cese al fuego y de hostilidades seguirá vigente. Como Jefe de Estado conservo facultades para mantener orden público y garantizar la paz”, aseguró.

En la misma línea, el referente de la guerrilla colombiana, Rodrigo “Timochenko” Londoño, afirmó desde La Habana que “las FARC-EP mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”. 

En este sentido, el negociador guerrillero reconoció que a partir del plebiscito se demostró que el “reto” de la guerrilla como movimiento político es “todavía más grande”. “Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros. La paz triunfará”, aseveró.

“Timochenko” tampoco ocultó su tristeza por el resultado de la consulta popular que rechazó el histórico documento de paz y apuntó contra los sectores que “siembran odio y rencor” en la sociedad: “Las FARC-EP lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana”.

En este marco, el presidente Santos anunció también otros de los primeros pasos con los cuales procederá el gobierno tras el resultado del plebiscito: “El Jefe Negociador del Gobierno y el Alto Comisionado de Paz viajarán mañana a La Habana para informar a las Farc sobre diálogo político”.

 


 

Comentarios