Impulsan el proyecto de “aceptación cero” de alcohol al conducir

La iniciativa apunta a abarcar todo el territorio provincial, por lo que debe ser debatido en la Legislatura. Se firmó un documento de apoyo.

Por Redacción

martes 4 de octubre, 2016

El proyecto de Ley “Aceptación Cero de Alcohol al Conducir” fue presentado, con la participación del Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo, y será elevado a la legislatura provincial.

foto-mgp-arroyo-y-alcohol-cero-al-conducirEn una reunión desarrollada en el despacho principal de la comuna, se dio a conocer esta iniciativa, promovida por la Dirección General de Protección a la Víctima y Programas de Prevención de Accidentes, a cargo de Hugo Vega. Esto se da en el marco de las acciones que se llevan a cabo para disminuir o anular uno de los factores de riesgo – el consumo de alcohol al conducir- que afectan a la Salud Pública en referencia a las lesiones por accidentes que generan.

Participaron del encuentro, además del Jefe Comunal y Hugo Vega, el Subsecretario de Relaciones Institucionales Mauricio Loria, el Subsecretario de Gobierno Carlos Iriarte y el titular de REBA municipal Emilio Sucar Grau, además de integrantes de equipos de trabajo de legislador Maximiliano Abad.

“Este proyecto representa un sentimiento colectivo, por eso todas las instituciones representadas en esta reunión hemos firmado nuestro apoyo a esta iniciativa”, señaló Arroyo. “El 70% de los accidentes de tránsito tienen como principal causa al consumo de alcohol. Debemos trabajar fuertemente para que el gobierno de la provincia considere esta posibilidad. Y, por qué no, que también sea tenido en cuenta por el Gobierno Nacional”, explicó.

“A través de mi experiencia como Director de Tránsito he podido ver el daño que el alcohol provoca en los conductores. En eso, el informe presentado por la Dirección General de Protección a la Víctima y Programas de Prevención de Accidentes es muy claro. Y creo que no me equivoco al mencionar que –hace mucho tiempo- algunas medidas de seguridad que ahora son comunes, como el uso del cinturón de seguridad o la obligación de que los niños viajen en el asiento trasero de los automóviles, en su momento fueron discutidas. Y gracias a la insistencia de las autoridades, ahora están en vigencia”, aseguró.

Cabe señalar que el informe presentado al jefe comunal busca crear una norma que suprima la conducción de vehículos habiendo ingerido otras substancias como psicotrópicos y estupefacientes. Y que esta gestión municipal viene trabajando en este sentido, habiéndose instalado el programa Conductor Designado, además de una serie de acciones de control.

Formaron parte de este encuentro numerosas instituciones intermedias de Mar del Plata y Batán: Asociación Familiares de Victimas del Delito y de Accidentes de Tránsito, Colegio de Médicos IX Distrito Mar del Plata, Centro Médico Mar del Plata, la Universidad Nacional de Mar del plata, Sociedad Argentina de Pediatría, Defensoría del Pueblo, Fiscalía de delitos Culposos, Hospital Interzonal General de Agudos, Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil. Colegio de Psicólogos, Foro de Seguridad y la Federación de Clínicas de la provincia, entre otras, presentes o no en esta reunión con el Intendente.

 


 

Comentarios