Intiman a La Vía Orgánica a dejar el predio

El espacio comunitario que desarrolla sus actividades en Garay y Funes recibió una notificación de Ferrobaires. “De acá no nos movemos”, aseguraron.

Por Redacción

martes 4 de octubre, 2016

El proyecto comunitario La Vía Orgánica, que realiza diferentes actividades en el predio ubicado en Garay entre Funes y Guido, afirmó que Ferrobaires los “intimó” a desalojar el lugar.

El lunes, según explicaron, recibieron una cédula de notificación de Ferrobaires en la cual indica: “Por la presente le notificamos que deberá desocupar los lugares indebidamente ocupados por usted en el plazo perentorio de 10 días de recibida la presente bajo apercibimiento e iniciar las acciones administrativas, judiciales y/o denuncia penal correspondiente, con el fin de lograr el recupero de las zonas tomadas que generan peligrosidad al trasporte público ferroviario”.

Ante esta situación, desde el proyecto señalaron que “quienes recuperamos el espacio donde solo existía un basural y llevamos adelante el proyecto del espacio para la producción agroecológica, el desarrollo educativo y cultural La Vía Orgánica decimos: de acá no nos movemos”.

Además, sostuvieron que “estamos convencidos de que en este espacio pudimos plasmar otro modo de construir las relaciones sociales materializado en la huerta orgánica, la biblioteca popular, en un sin número de talleres abiertos a los vecinos y proyectos de extensión universitaria, en la participación de instituciones escolares y en organización genuina de la que emergieron la necesidad de la vivienda digna y de la lucha en defensa de la vida misma”.

“Quienes deben dar explicaciones son los gobiernos actuales –  municipal, provincial y nacional-, que al igual que con los compañeros del Circo “La Audacia”, quieren arrebatarnos los lugares de esparcimiento, cultura y organización territorial para convertirlos en negocios inmobiliarios y porque los entienden como una amenaza producto de la crisis actual que no pueden contener”, aseguraron.

En este sentido, Ezequiel Francomano, integrante de La Vía Orgánica, explicó en diálogo con El Marplatense que “hace cinco años que estamos en el lugar y lo recuperamos de la mugre y el abandono”. “Hay una huerta orgánica, un invernadero y una biblioteca de barrio que en abril de 2014 sufrió un incendio intencional, que se recuperó con la solidaridad de los vecinos”.

A su vez, mencionó que “el tren sigue pasando por la vía y no se perjudica el paso” y destacó las muestras de apoyo recibidas al conocerse la notificación enviada por Ferrobaires. “El espacio tiene un fin social, no está abandonado y no aceptamos el desalojo porque se estarían perdiendo una gran cantidad de actividades que se realizan en ese espacio verde”, completó.

 


 

Comentarios