Sin recursos nacionales, los sueldos dependen de los fondos afectados

Lo afirmó a El Marplatense el secretario de Hacienda, Gustavo Schroeder, quien aseguró que no habrá asistencia de Nación para pagar los haberes a los municipales.

Por Nicolas Mondino

miércoles 5 de octubre, 2016

El secretario de Hacienda, Gustavo Schroeder, descartó que haya fondos nacionales para poder pagar los sueldos a los empleados municipales y, al mismo tiempo, confirmó el pedido de usos de fondos afectados y de giros en descubierto.

En diálogo con El Marplatense, el funcionario informó que este miércoles se reunió con los presidentes de bloque del Concejo Deliberante, a menos de dos días del pago previsto a los municipales. En ese marco, Schroeder explicó que les solicitó el uso de fondos afectados por Provincia para obras de Infraestructura y Seguridad: “Por las normas de responsabilidad financiera, se requiere la autorización del Concejo. El uso de fondos afectados para financiación de manera transitoria está previsto en la ley de presupuesto”.

Son fondos que van a ser utilizados en la afectación por la cual fueron girados por la Provincia, con licitaciones en curso y órdenes de compra que serán destinados a su objetivo, aunque por algunos días transitoriamente, para destrabar la situación de desdoblamiento, se usó esta herramienta”, explicó el secretario, quien agregó: “Son fondos de infraestructura y Seguridad que se están ejecutando, con proyectos aprobados por Provincia y que se están desarrollando”.

Consultado sobre sí esos fondos serán repuestos, dijo: “Calculamos que con los fondos propios generados se irán devolviendo. Hay que tener en cuenta que esto se irá reponiendo, a diferencia de lo que pasaba con la gestión anterior que dejó a esta administración una deuda de 180 millones de pesos de fondos afectados que utilizó, no ejecutó y que hay que devolverlos”.

Ante la pregunta vinculada a qué tan necesarios son los fondos afectados, enfatizó: “Serán fundamentales estos recursos, se lo hicimos saber a los concejales”.

“Los concejales tienen que responderlo este jueves”, aclaró el funcionario, quien descartó uno de los fondos que, a priori, se estipulaban como uno de los recursos más cercanos: El Adelanto del Tesoro Nacional (ATN). Al respecto, aclaró que la asistencia de Nación no llegó ni era contemplada para la ocasión: “No están trabados los fondos del ATN. No sé si habrá fondos nacionales, no hay ninguno por ahora. Yo nunca hablé de ATN”. “No sé en qué esquema tendremos esas asistencias”, amplió el miembro del Gabinete comunal.

No le voy a dejar deuda al próximo secretario de Hacienda, por más que use fondos afectados”, aclaró Schroeder, quien apuntó contra la administración pasada ante este presente financiero. “No hay que olvidarnos las causas por las cuales estamos en esta situación”, remató.

“Un Municipio que heredó 900 millones de pesos de deuda y 25 millones de déficit operativo mensual, no se va resolver de un día para otro, ni de un mes a otro ni de un año a otro. Se está en un estado de déficit estructural”, planteó.

Ante la consulta relacionada a sí la necesidad de utilizar fondos afectados es una medida de última instancia, contestó: “Es un recurso más, no es una instancia límite”.

A su vez, el uso del giro en descubierto con el Banco Provincia se seguirá usando a través de los permisos ya autorizados por el ámbito legislativo: “La recaudación municipal va disminuyendo el saldo del descubierto, lo cual me libera para usar el descubierto”.

Vale destacar que los municipales esperan cobrar sus sueldos a partir de las 0 del viernes, es decir que, a contrarreloj, el Gobierno deberá resolver la situación. Caso contrario, desde el Sindicato ya advirtieron medidas de fuerza por tiempo indefinido.

 


 

Comentarios