Mar del Plata será la experiencia piloto de la Policía Judicial

Junto con el Departamento Judicial de Junín, la ciudad se convertirá en el primer distrito bonaerense donde se implementará.

Por Redacción

jueves 6 de octubre, 2016

Nuevos avances se registraron el pasado lunes en una audiencia pública donde se conocieron a los concursantes que fueron elegidos por el jurado para ocupar cargos en la policía judicial bonaerense que se implementará a futuro. Además de legisladores provinciales e integrantes del mismo jurado, uno de los presentes fue el Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernandez Garello, quien dialogó con El Marplantese y brindó detalles sobre el encuentro.

Garello indicó que fue invitado junto al Fiscal General de Junín, Juan Manuel Mastrorilli, ya que “ambos Departamentos Judiciales serán los dos primeros que van a iniciar la experiencia piloto cuando esté el presupuesto dispuesto” que permita implementar la Policía Judicial.

El fiscal reconoció, además, que “por primera vez se pudo conocer a los postulantes” ya que nunca antes los habían visto. Según indicó a este medio, fue el dr. Federico Aliende a quien impulsaron los miembros del jurado como el futuro subsecretario Descentralizado para el Departamento Judicial de Mar del Plata.

En este marco, el letrado consideró que “fue un un día muy importante porque de alguna manera se está preanunciando la intención de poder avanzar en la Legislatura y probablemente en el Ejecutivo también con esta Policía Judicial”. “Ayer vimos concejales oficialistas y de la oposición muy interesados en el tema”, destacó.

Cabe recordar, que la Policía Judicial es un cuerpo de investigadores judiciales dependiente de la Procuración, contemplado en la Ley 14424, en cuyas facultades se prevé que pueda intervenir en investigaciones sobre homicidios dolosos o cometidos en ocasión de otro delito; en actos ilícitos perpetrados por funcionarios públicos y miembros de las fuerzas de seguridad con motivo o en ocasión de sus funciones.

Problemas con la ley

Pese a los recientes novedades, Fabián Fernández Garello se mostró muy crítico con distintos puntos de la Ley de Policía Judicial, y fundamentalmente con el retraso de la misma, ya que hay que recordar que fue sancionada por el senado bonaerense el 8 de noviembre de 2012 pero aún, a día de hoy, no hay fechas ni plazos exactos de su implementación.

“La Ley ha establecido un sistema de designación que hace que sea más fácil ser elegido Secretario General de la ONU que Director de la Policía Judicial, por el tipo de conformación de los jurados. Hace más de 3 años que estamos con este tema”, graficó el Fiscal General, quien sostuvo: “Desde el Ministerio Público hicimos muchas observaciones a la Ley pero no tuvimos la suerte de que la cambien”.

Asimismo, Garello consideró que la “ley tiene un grave déficit porque no ha logrado generar el incentivo necesario para que se presenten fiscales, como nosotros esperábamos”: “En el caso de Mar del Plata, el dr. Aliende fue el único que se inscribió”, ejemplificó.

“Es una ley ‘rara’ porque pone en mano de las personas que se designan, el armado de los planes de estudio, el armado de las estructuras, cuando es gente que en algunos casos vienen por afuera del Ministerio Público y desconocen de su funcionamiento interno”, dijo, y agregó: “Independientemente de este factor, esto hace que se demore la cuestión. Si la Ley permitiera que la Procuración y los Fiscales Generales ya puedan ir pensando en la estructura , ya ganaríamos tiempo, pero con la disposición actual hay que esperar a que estén designados para recién ahí poder comenzar a trabajar. Con lo cual no sabemos el tiempo exacto que va a llevar esto“.

 


 

Comentarios