Detallan cómo bajará el subsidio al gas en boca de pozo

El ministro Juan José Arangueren brindó explicaciones sobre el sistema de quita de subsidios al gas diagramado hasta 2019. El gas en boca de pozo llegará a 6,80 dólares en octubre de 2019.

Por Redacción

viernes 7 de octubre, 2016

El ministro de Energía y Minería, Juan José Arangueren, explicó cómo será la baja del subsidio al precio del gas en boca de pozo previsto hasta el año 2019. Actualmente la tarifa aplicada equivale a 3,42 dólares y se irá incrementando hasta llegar a 6,80 dólares en octubre de 2019.

Al analizar los alcances de los aumentos en el precio del gas, Aranguren detalló que el valor del gas en boca de pozo que se aplicará a las tarifas será, por ahora, el equivalente a 3,42 dólares por millón de BTU, la mitad de su costo.

En este sentido, señaló que a través de la factura, hoy los usuarios pagan 50 % del precio, mientras que la otra mitad la desembolsa el Estado. Esto implica la aplicación de un subsidio de otro “50 % de su valor”, calculado “en más de siete dólares”.

Seguido, Aranguren detalló que, en la audiencia pública, YPF había señalado este precio y ratificó que como valor para incluirlo en la factura se tomará el equivalente a 3,42 dólares y señaló que en las revisiones semestrales que se harán en abril y octubre de cada año, ese importe se irá incrementando a 3,77 pesos en abril del año próximo, hasta llegar a 6,80 dólares en octubre de 2019.

En las provincias que integran la Patagonia y la Puna, el subsidio es de 81 %, hasta llegar a cero previsto para 2022.

 

Fuente: DyN


Comentarios