“Es falso que uno envejece y va caminando hacia el deterioro”

Alrededor de 120.000 personas mayores viven en la ciudad. La importancia de la estimulación y el buen trato.

Por Redacción

domingo 9 de octubre, 2016

En la mayoría de los países asiáticos es conocido el respeto y la admiración que se tiene por los adultos mayores, hecho que aún no se ha trasladado a nuestra cultura, y de allí la importancia de “concientizar acerca del maltrato”, tal como reza el lema del Día Internacional de las Personas de Edad de este año, conmemorado el 1ero. de octubre.

Mar del Plata tiene un volumen importante de personas de tercera edad. En la quinta sección electoral hay casi 200.000, de las cuales 120.000 viven en la ciudad. Estos datos, proporcionados a El Marplatense por Pablo Della Savia, de la Dirección de Adultos Mayores, sirven para reflexionar sobre las actividades preventivas que se realizan, no sólo desde diversos organismos, sino también en el día a día de cada habitante.

tercera-edad“Hay un profundo prejuicio por las personas de edad y en la acción de este prejuicio se le quitan posibilidades. Ocurre con cada uno de nosotros en su vida cotidiana. Si en el día a día uno le quita chances a la otra persona, eso le va cercenando los lugares posibles”, comenta Della Savia.

Como ejemplo, relata un hecho que puede vivir “una persona de 75 años, que va a comprar algo al supermercado, y anda más lento, porque tiene más tiempo.  Quizás es un día soleado, se encandila y tarda en ver el precio del producto. Solicita ayuda y le pueden contestar mal o tomarse el segundo y ayudarlo. Un trato distinto que podemos hacer todos sin mayor esfuerzo. Como nos tratemos los unos a los otros no depende de una ley del Estado, sino de nosotros, de la voluntad y las ganas que le pongamos. Es falso que uno envejece y va caminando hacia el deterioro, hacia la enfermedad, hacia el geriátrico. Hay un modelo posible y comprobado de que uno puede tener 60, 70, 80 y ser activo, divertido, salir, bailar, comprar, consumir, ponerse de novio como cualquier persona de cualquier edad”, puntualiza.

“Si sos viejo… no servís”

tercera-edad“Se cree que las personas mayores ya han terminado su etapa. Que si sos viejo, no servís. Se maltrata, desprestigia, y mal atiende “, agrega, por su parte Adriana Banchero, del Hogar de Día Municipal. “La mayoría vamos a desarrollar una vejez consciente con nuestra vida. De acuerdo a nuestros éxitos, fracasos, alegrías, tristezas. Y algunos requerirán cuidado especial”.

Volviendo al tema del maltrato, es algo que “lamentablemente está vigente, y por eso se pone énfasis en las actividades preventivas”, continúa Della Savia. “Hay que hacer un esfuerzo para que la gente reflexione de cómo tratan a sus viejos cercanos, o cómo se ve cada uno en su propia vejez. Los niveles de maltrato y ninguneo son muy grandes”.

La estimulación para la realización de actividades, además del buen trato, es fundamental. En las Asociaciones de Fomento, los Centros de Jubilados, en la Universidad y en la Dirección de Adultos Mayores se desarrollan talleres que van desde cómo manejar el celular, hasta teatro, plástica y actividad física. “Hay espacios recreativos en donde tienen un lugar de socialización, de reunión entre pares, que no tienen un objetivo productivo de lograr aprender algo, sino que lo importante es el encuentro. Cuando uno avanza en su edad, la red social disminuye”, describe.

“Es estadísticamente posible otro modelo de vejez. Es posible envejecer de una forma muy distinta a la que creemos”, culmina.

Pensar en grande, en el Museo MAR

El Departamento de Extensión del Museo MAR, a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, adhiere al mes dedicado a dar visibilidad a prácticas que tengan como protagonistas a las personas mayores, en el marco de la campaña “Mayores en acción”.

Con el objetivo de generar acciones que los pongan en el centro de la escena y de promover la participación activa de esta población en espacios culturales, la iniciativa CreandoRED, integrada por más de cincuenta museos e instituciones del país, lidera la campaña “Mayores en acción” durante todo el mes de octubre.

todos los domingos a las 18, con entrada libre y gratuita, habrá proyecciones y actividades especiales. De este modo, el equipo educativo del museo pretende dar continuidad a las acciones iniciadas a partir del proyecto colaborativo MultiplicArte, realizado de manera conjunta con la Fundación Navarro Viola durante el 2015.

atardecerEn el marco de este Ciclo, el domingo 9 se proyectará “Ochenta” (2015), de Santiago Saferstein, mientras que el domingo 16 será el turno de “Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini” (2013), dirigido por Agustina Massa y Fernando Krapp.

El domingo 23, por su parte, se proyectará un programa de cortometrajes: “Yo, Natalia” (2009), de Guillermina Pico; “17:15hs. Rosa Cherñajovsky” (2012), de Hernán Weisz; “Atardecer” (2014), de Violeta Uman; y “Yolanda” (2016), de Agustín Burghi. En la última fecha, el domingo 30, se presentará la española “No todo es vigilia” (2014), de Hermés Paraluello.

Además de las proyecciones, se realizan también mesas de debate con grupos de adultos que fueron convocados durante septiembre, en las que se analizan las tensiones entre los prejuicios y las realidades que acompañan a la vejez, en la voz de sus protagonistas. Esta instancia de producción de pensamiento es el punto de partida para el desarrollo de futuras acciones que tendrán lugar dentro del museo.

La agenda completa de las actividades de “Mayores en acción” está disponible en la web.

 


 

Comentarios