Conocé cómo será el nuevo Hospital de Mar del Plata

Será construido en el predio del HIGA, con el cual estará conectado a través de un puente. Atenderá tanto a niños como a adultos. Contará con 200 camas, principalmente para terapia intensiva. Las obras comenzarán en enero próximo.

Por Redacción

lunes 10 de octubre, 2016

Desde hace décadas que en Mar del Plata hace falta mayor atención sanitaria. Se necesitan históricamente camas de internación, quirófanos, equipos y guardias que puedan estar acordes a la demanda que año a año crece en la ciudad.

Sin embargo, con el correr del tiempo no hubo mejoras, al contrario. Salvo algunos aportes primarios de las salas de salud y de las clínicas privadas, el Hospital Materno Infantil y el Interzonal siguieron siendo los principales receptores de personas que requieren, en mayor o menor medida, de una atención.

La dependencia de estos dos emblemáticos edificios fue total. Desde un pequeño choque en vía pública, pasando por una enfermedad contraída días atrás o hasta un herido de gravedad por un hecho de inseguridad: todos pasan por estos hospitales.

No obstante, la misión de ambos nosocomios nunca se respetó y en estos años se naturalizó su erróneo funcionamiento.

Tanto el Hospital Materno Infantil como, principalmente, el Hospital Interzonal, son establecimientos que fueron diseñados para ser grandes centros regionales de internación, con una demanda de distintos distritos provinciales, abordando especialidades de alta complejidad y sin tener que recurrir a los hechos cotidianos, de aquellos casos en los cuales su atención podría derivarse a otros lugares.

Pese a ello, los diversos gobiernos provinciales y, por caso, municipales se encargaron de que los dos hospitales sean constantemente utilizados para atender todo tipo de asunto, desplazando el objetivo de absorber todas las atenciones de la región pero sí optimizando todo su recurso en circunstancias no previstas para su estructura inicial.

Todo hacía indicar que un plan sanitario integral superaba las expectativas electorales de los anteriores gobernantes. Siempre se lo consideró oportuno anunciar obras en ambos reconocidos establecimientos y no presentando proyectos de nuevos sitios de atención. Se optó por realizar ocasionales cambios de fachada, inauguraciones parciales y refuerzos momentáneos de los elementos necesarios para trabajar.

Sin embargo, la situación se fue complejizando, al menos con mayor énfasis en el Hospital Interzonal, donde los problemas edilicios anualmente se fueron empeorando. Aunque también las complicaciones aparecieron con la falta de personal, de equipamiento y de recursos básicos. Ese contexto se mantuvo hasta la fecha, con un nosocomio que cuenta con mitad de fachada pintada y con la otra parte trasera sin tocar. Con un par de pisos reforzados con algunas obras y con otros, donde la infraestructura no resiste más. Con una guardia que incorporó mayor personal de seguridad pero donde siguen atendiendo a pacientes en pasillos.

En este contento, el panorama sanitario en Mar del Plata tampoco ayuda. Con el cierre del ex Sanatorio Emhsa, donde aún se esperan novedades en los próximos meses para su reapertura, la ciudad perdió aún mayor cantidad de camas, en tiempos en los cuales General Pueyrredon debería aumentarlas considerablemente teniendo en cuenta el incremento de su población.

Si bien la creación del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias marcó un hecho para destacar, la realidad es que tampoco absorbe una importante demanda de marplatenses y batanenses ni de servicios. Es un complemento que, según los propios funcionarios municipales, se deberá ir mejorando con mayores recursos y convenios.

En este marco, la campaña a intendente del año pasado se centró, dentro de los diversos temas, en la necesidad de un nuevo hospital, de un hospital municipal. Lo planteó el ex intendente Gustavo Pulti a fines de agosto del 2015, cuando, informó que el nuevo edificio propuesto, que iba a estar al lado del CEMA, dispondría de más de 12 mil metros cuadrados de superficie y contaría inicialmente con 200 camas.

Al respecto, así lo decía el por entonces jefe comunal.

Sin embargo, el ex concejal y quien hoy es el intendente, Carlos Arroyo, también había propuesto la realización de un hospital municipal. Aseguró que lo había presentado en 2013 y lo recordó así:

Con el resultado electoral ya conocido, el intendente Arroyo siempre trató de hacer énfasis en uno de los asuntos de campaña más trascendentales como el hospital municipal. Es por esa razón que fue normal escucharlo en distintas conferencias de prensas hablar del tema, aunque sin dar precisiones sobre plazos.

En los últimos días, la versión de que un proyecto de un nuevo hospital estaba gestionándose ya existía. Las visitas de la gobernadora María Eugenia Vidal, y sus funcionarios, fueron generando una expectativa importante. Así lo decía la propia jefa de guardia del Interzonal, Andrea Potes, quien recibió a la mandataria.

Y esas expectativas de noticias se concretaron. En el marco de la visita del intendente Carlos Arroyo a la localidad de Morón, el jefe comunal confirmó la inversión de Provincia para llevar adelante un hospital que estará al lado del actual Interzonal. Indicó que estará en el mismo complejo, que no será municipal y que busca dar cumplimiento a una demanda creciente en materia sanitaria.

Así lo informaba este viernes el intendente, en diálogo con Hoy es Mejor, por Radio Mitre:

Sobre este anuncio, el secretario de Salud, Gustavo Blanco, brindó información de los trabajos gestionados por su secretaria:

En tanto, Blanco brindó precisiones sobre los plazos de obras y sobre cómo estará compuesto este hospital:

Otro protagonista de las reuniones que definieron la llegada de este nuevo nosocomio es Gustavo Galban, director del Interzonal, que esto dijo al respecto:

Además, remarcó la importancia zonal que tendrá el nuevo emprendimiento y acerca del servicio de emergencias que se aplicará en el histórico edificio y en el que se piensa hacer a partir de fin de año:

Posteriormente, el secretario de Salud Municipal hizo dos nuevos análisis para evacuar dudas que puedan existir. Por un lado, aclaró que el Hospital Interzonal hasta la fecha casi elimina la atención regional ya que casi solo se ha abocado en la asistencia de marplatenses y no apuntando al cuidado de la zona:

Por último, informó qué ocurrirá con la Unidad de Pronta Atención instalada a metros del HIGA:

Repasemos el anuncio informado por el intendente vinculado con este nuevo hospital.

-Atenderá a menores y mayores de edad, con espacios dedicados para cada especialidad.

-Las obras comenzarán en enero y se estima un plazo de ejecución que rondará los dos a tres años.

-Las obras no afectarán el actual servicio del Interzonal.

-Será un hospital cerrado para atender a 16 municipios de la zona.

-Estará ubicado en el propio predio del Hospital Interzonal. Será detrás del actual edificio y al lado de la UPA.

-Las urgencias y casos graves se atenderán en ese lugar, quedando el Interzonal y Materno Infantil para mediana complejidad.

-Serán 200 camas, muchas de ellas de terapia intensiva.

-El histórico edificio del Interzonal y el nuevo hospital estará conectado por un puente.

-El servicio de emergencias del Interzonal se mantendrá como se lo utiliza hasta ahora.

A diferencia de años anteriores, el proyecto pasó de frases de campaña a un anuncio concreto y con plazos ambiciosos para el inicio de obras. Ahora será el momento que esos tiempos se respeten y los trabajos se cumplan en tiempo y forma. Ese será el objetivo y la obligación del gobierno bonaerense y local ante una situación sanitaria que necesita urgentemente de inversión y no un cambio de fachada o un anuncio parcial. Se requiere un plan integral que comience con la creación del nuevo hospital y continuando con el fortalecimiento del Hospital Interzonal, Materno Infantil y revitalizando a los centros de Salud y el hoy Sanatorio Eva Duarte. Será clave, para ello, la unión que pueda existir entre Nación, Provincia y Municipio. Si se está lejos de algún conflicto interno, la solución de fondo podría estar cerca. Por el momento, un anuncio esperanzador, en el marco de un escenario que hoy en día sigue siendo preocupante, con un sistema hospitalario que lejos de gozar de buena salud, está con respirador.

higa1


Comentarios