Magistrados responden a #ParaQueNoTePase

El Colegio de Magistrados manifestó su postura frente a la manifestación “Para que no te pase”, convocada por víctimas y familiares de víctimas de hechos violentos con el objetivo de reclamar cambios en las leyes penales vigentes.

Por Redacción

miércoles 12 de octubre, 2016

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial manifestó su postura frente a la manifestación denominada “Para que no te pase“, que se desarrolló el pasado martes en distintos puntos del país, convocada por víctimas y familiares de víctimas de hechos violentos con el objetivo de reclamar cambios en las leyes penales vigentes.

A través de un comunicado, el Colegio de Magistrados consideró a la manifestación como “una expresión valiosa de la legítima preocupación por la inseguridad ciudadana“, que es compartida por magistrados y funcionarios que “también son víctimas de delitos violentos“.

El Colegio desmiente “la idea de que ‘nadie va preso'”, basándonse en la “superpoblación carcelaria” actual y en el reclamo de nuevas cárceles, “muchas veces por parte de los mismos funcionarios que denuncian ‘puerta giratoria’“. Al respecto de ese concepto, sostiene que es erróneo, ya que tiene como supuesto “que existe un número limitado de delincuentes y que encarcelándolos se terminan los delitos“.

Según asegura, la realidad “es más compleja” y, “si no se modifican situaciones estructurales, seguirá renovándose la cantidad de ciudadanos que delincan“. En ese sentido, remarcó la importancia de debatir “en qué condiciones se encarcela, se mantiene detenido o se excarcela” a un ciudadano.

Al respecto del reclamo de poner a las víctimas de delitos “en el centro del sistema“, el Colegio considera que es “un avance trascendente” que excede lo estrictamente judicial que se alinea con “valores republicanos y democráticos que deben ser defendidos“.

Uno de los puntos del comunicado sostiene que la inseguridad y la conflictividad social “tienen su origen y su única posibilidad de solución en las decisiones de los tres Poderes del Estado y en el compromiso de la sociedad” y que el fuero penal interviene cuando “han fracasados esos esfuerzos” y no antes.

A modo de conclusión, el comunicado manifiesta que los magistrados y funcionarios del Poder Judicial representados por el Colegio, “queremos, pedimos y trabajamos para buscar soluciones“, para “modificar el desempeño del sistema de administración de Justicia” y para que “quienes tienen las responsabilidades correspondientes” destinen recursos a esos efectos.

 


Comentarios