La reina de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta, aseguró que “Argentina está en perfectas condiciones de revertir esta situación” al evaluar que el crecimiento económico del país “sigue siendo lento”, que “hay un tercio de la población en la pobreza” y que “el ahorro y el crédito están muy por debajo de los promedios regionales”.

En el marco de su primera visita al país como reina, Zorreguieta dio una conferencia acompañada por el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, acerca de “Inclusión Financiera para el Desarrollo” en la sede de Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina (UCA), la casa de estudios de la que ambos se recibieron como economistas.

Antes de disertar acerca de estrategias para que los sectores de menos recursos puedan acceder a instrumentos financieros, la reina de Holanda recordó sus años universitarios y agradeció a los estudiantes y docentes presentes que al verla ingresar al auditorio la recibieron de pie y con aplausos.

Mirá también:  Allanan una comunidad mapuche en búsqueda de rastros de Maldonado

Zorreguieta, coronada en 2013 luego de la abdicación de la reina Beatriz, llegó ayer al país en calidad de asesora especial del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, cargo que ocupa desde 2009.

Luego de una breve introducción de Prat Gay, la monarca holandesa dio su discurso que escucharon, entre varias personalidades destacadas, su padre Jorge Zorreguieta y su madre, María del Carmen Cerruti Carricart.

Máxima explicó que la inclusión financiera no solamente se trata de que todas los ciudadanos puedan tener acceso a créditos, sino también a “instrumentos financieros” como cuentas bancarias, poder pagar los servicios a través de aplicaciones móviles y, fundamentalmente, brindar “protección” para que “no sólo salgan de la pobreza sino que se mantengan fuera de la pobreza”.

Mirá también:  Hallaron mochilas y camperas que podría haber usado Santiago Maldonado

“La inclusión financiera ha demostrado ayudar a reducir la pobreza, mejorar la calidad de vida, lograr una mayor igualdad de género fomentando el crecimiento económico”, señaló.
A su vez, mencionó que “193 países de la ONU adoptaron en 2015 objetivos de desarrollo sostenible” de los cuales “siete responden a la inclusión financiera para lograr el avance del desarrollo”.

En ese contexto, Zorreguieta sostuvo que este tipo de medidas son “una prioridad universal”, más en consideración de “los desafíos que enfrenta Argentina”, y enumeró: “El crecimiento económico sigue siendo lento, un tercio de la población está en la pobreza, el ahorro y el crédito está muy por debajo de los promedios regionales”.

Sin embargo, señaló que “Argentina está en perfectas condiciones de revertir esta situación” ya que “los países que cuentan con un plan coherente avanzan mucho más rápido que los países que no lo tienen”. Consultada por las posibilidades que tiene Argentina de implementar este tipo de políticas, la reina de los Países Bajos aseguró que “Latinoamérica tiene un gran potencial para desarrollar sus sistemas digitales bancarios” pero advirtió que “uno no puede decir que mañana todo va a suceder”.

Mirá también:  Caso Maldonado: evalúan volver a rastrillar el río y usar baqueanos

“La estabilidad macroeconómica es esencial. Hay un ahorro del PBI del 15 por ciento, la inflación es un indicio importante para el ahorro. Empecemos por ese tema”, respondió.
Además, destacó como pasos previos la “digitalización” y la “conectividad”.
Por su parte, Prat Gay ponderó el rol diplomático que ejerce la reina de Holanda como asesora de la ONU al destacar “la huella que ha ido dejando” en la comunidad internacional y su “pasión por llegar a los más necesitados”.

Fuente: DyN

 


Comentarios

comentarios