Para la UIA, un bono de fin de año por decreto “no es razonable”

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, salió al cruce de la propuesta de Luis Barrionuevo

Por Redacción

miércoles 12 de octubre, 2016

El empresario, titular además de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), se refirió así a la propuesta de Luis Barrionuevo, jefe del sindicato de empleados hoteleros y gastronómicos, que consideró que “lo ideal sería que el Presidente haga un decreto por un bono generalizado para todos”.

“No es razonable, de ninguna manera, pero obviamente hay cosas irrazonables que se pueden hacer, pero creo que este Gobierno no va a hacer cosas irrazonables en ese sentido”, contrapuso Funes de Rioja.

En declaraciones a Radio La Red, el empresario señaló que “en el ambiente industrial no hay una respuesta genérica” al reclamo de un bono de fin de año. “El tema no se ha planteado, porque se ha discutido entre marzo y junio los Convenios Colectivos, algunos por seis meses, otros anualmente, con acuerdos superiores claramente al 30 por ciento”, añadió.

Además, las empresas ya han hecho “un primer gran esfuerzo en el sector industrial, el esfuerzo por preservar el empleo, en momentos difíciles, como en los últimos cuatro años, donde no crece la producción y las exportaciones se han deprimido”.

La discusión está “entre las expectativas y lo que se puede. Y por ello me parece que no hay una solución única, al menos en el sector privado industrial”, remarcó. Allí “hay 1.200 acuerdos registrados, una realidad muy heterogénea, economías regionales, PyMEs, microempresas, grandes empresas, exportadoras a Brasil. Todo eso hay que ponerlo en la mesa y distinguir entre la cuestión del bono y la del diálogo social”, consideró.

En ese sentido, sostuvo que “hay interés en trabajar, que empresarios, gobierno y trabajadores podamos hablar de los desafíos que plantea no solamente la globalización, sino también la transición hacia una economía más moderna, más competitiva, más productiva y con más empleo”.

En las últimas semanas la CGT reclamó al Gobierno un bono de fin de año para trabajadores y jubilados, pero desde la Casa Rosada se contestó que la eventual compensación será para los que “más lo necesitan”.

(Fuente DYN)

 


 

Comentarios