Protesta: denuncian a centro comercial por fraude laboral

Leonardo Cardinale, secretario adjunto del Sindicato de Obreros de Maestranza, afirmó que el shopping de Alberti y Sarmiento contrató a una cooperativa trucha para tareas de limpieza

Por Redacción

viernes 14 de octubre, 2016

El sindicado de Obreros de Maestranza realizará este viernes una protesta frente al Centro Comercial ubicado en Alberti y Rawson. El motivo de la manifestación, según contó Leandro Cardinale, secretario adjunto del sindicato, será visibilizar una denuncia por fraude laboral contra el shopping por haber contratado a una cooperativa trucha para realizar las tareas de limpieza.

“Nosotros entendemos que una cooperativa no puede hacer el trabajo, porque no lo permite la ley. La ley 25.887 dice en su artículo 40 que las cooperativas de trabajo no pueden prestar servicio a terceros, porque se presume que es fraude laboral. Y resulta que es así, porque esta empresa disfrazada de cooperativa, se transforma en cooperativa para bajar costos, para no pagar IVA, no pagar obra social ni cuota sindical. Emplea trabajadores a los que incorpora como socios, cuando en realidad no lo son: son empleados bajo relación de dependencia encubiertos. Eso no les permite tener derechos convencionales, ni sueldos de convenio ni jornadas de trabajo normales. Tiene jornada de 12 horas obligatorias”, expresó Cardinale, quien aclaró que la protesta será en Sarmiento y Rawson.

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, Cardinale dejó en claro que el centro comercial ya fue advertido de la irregularidad, aunque no hubo respuesta al reclamo. “Todo eso es ilegal, por eso hacemos un escrache. Ya le avisamos al centro comercial y no nos hacen caso. Entonces hicimos nuestra denuncia ante el Ministerio de Trabajo por fraude laboral y hoy vamos a manifestarnos pacíficamente para que entiendan que, si quieren hacer limpieza, lo tienen que hacer a través de una empresa de nuestra actividad, que tenga todo en regla, con trabajadores registrados”.

El sindicalista explicó la situación de ventaja que obtienen las cooperativas truchas en términos de competencia.  “En años anteriores algunos organismos del Estado, para bajar costos, contrataban cooperativas. La mayoría son cooperativas truchas, que cotizan en forma desleal con las empresas de nuestro sector. Compiten con un 50 por ciento menos de lo que puede cotizar una empresa. Ahí está la diferencia. Lo que hacen cuando necesitan gente es sacar un aviso para tener empleados, no socios. En una cooperativa son todos socios y se reparten las utilidades en forma igualitaria para todos. Acá resulta que el presidente de esta cooperativa vive en pleno barrio Chauvin…”, destacó. “Es un disparate lo que hacen. Contratan a un tipo que es un ‘vivo’, que transformó una empresa en una cooperativa y hace trabajar 12 horas a la gente, sin sueldos de convenio, sin vacaciones, sin aguinaldo, sin asignaciones familiares. Nosotros queremos que haya gente registrada, que esté dentro del marco de la ley”, remarcó.

Por último, Cardinale contó que el sindicato tuvo contacto directo con el empresario dueño del shopping, aunque sin respuesta. “Ya hemos avisado, hemos hablado con el dueño… Le hemos dicho que no puede contratar una cooperativa. Sin embargo, no tuvimos respuesta. Por eso se van a sumar muchos afiliados que trabajan en otros servicios y otras empresas, porque creen que el reclamo del sindicato es lógico y creen que la gente tiene que estar registrada y en blanco, como marca la ley. No hay que hacer esta truchada que hacen para ahorrarse unos pesos”, concluyó.

 

Comentarios