“Desazón” por la continuidad de los ejercicios militares británicos en Malvinas

La canciller Susana Malcorra señaló que enterarse que seguirían los ejercicios militares este año “nos produjo una pena”. La Cancillería reaccionó “de manera inmediata” en el marco de los instrumentos de manejo internacional.

Por Redacción

sábado 15 de octubre, 2016

El gobierno expresó formalmente su “desazón” al Reino Unido y a las Naciones Unidas por la decisión británica de continuar este año con los ejercicios militares que realizan en aguas de las islas Malvinas, señaló este sábado la canciller Susana Malcorra.

“Al enterarnos nos produjo una pena que se continuara con esta práctica este año”, sostuvo la canciller por lo que reiteró que la Cancillería reaccionó “de manera inmediata dentro de lo que establecen los instrumentos de manejo internacional a los cuales adherimos”.

A su vez, la ministra aclaró, cuando se refirió a la situación en el marco de la conferencia de prensa que el presidente Mauricio Macri brindó tras ser recibido por el Papa, que los ejercicios militares en el área eran “una práctica que ha tenido el Reino Unido desde hace ya mucho tiempo”.

“No le quita seriedad y gravedad al hecho de que sigan con la práctica de los ejercicios”, afirmó Malcorra. Estos ejercicios incluyen el uso de misiles por parte de los británicos.

Ante esta situación, la canciller indicó que la Cancillería emitió un comunicado de protesta, se le entregó “una carta con una queja formal” al embajador del Reino Unido en Buenos Aires, Mark Kent, y se envió otra al secretario general de Naciones Unidas “comunicando nuestra desazón por el hecho de que el Reino Unido continúe con estas prácticas”.

Por otra parte, Malcorra explicó que el gobierno británico anunció la realización de los ejercicios de este año “a través de lo que es la práctica normal que es comunicar a la región por cuestión de seguridad, de que sepa que va a hacer los ejercicios y así nos enteramos nosotros”.

Si bien, consideró que no son “algo nuevo” los ejercicios militares en el área, insistió en que “es algo que nos parece que no corresponde porque la Argentina ha hecho un compromiso claro” respecto de que “la cuestión Malvinas se va a resolver dentro del derecho internacional, lo cual nos quita cualquier posibilidad de hacer una práctica bélica”.

“Hemos reaccionado de manera inmediata dentro de lo que establecen los instrumentos de manejo internacional a los cuales adherimos”, remarcó la funcionaria y añadió que no se ha comunicado “todavía” con su colega inglés, Boris Johnson.

Por último, Malcorra manifestó que “Lo que correspondía en esta primera etapa era fijar posiciones desde la formalidad con todos los instrumentos disponibles, lo hicimos en forma inmediata en el día de ayer. A partir de ahora haremos una evaluación de qué conviene hacer como próximos pasos”.

Fuente: DYN

Comentarios