Para Curutchet, el descubierto municipal es “excepcionalmente alto”

El presidente del Banco Provincia analizó la situación económica del Municipio, el uso del descubierto y las tasas de interés.

Por Redacción

sábado 15 de octubre, 2016

El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, se refirió a la situación económica del Municipio y los usos de los descubiertos bancarios.

Al analizar la economía de la ciudad en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, Curutchet explicó que la relación con el Municipio le corresponde al Ministro de Hacienda, Gustavo Schoreder, y el Banco de la Provincia es agente financiero que “instrumenta lo que se acuerde”. “Hay una tarea de ordenamiento que lo tienen que decidir los marplatenses, el intendente y el Concejo Deliberante lo articula con la Gobernación”.

Por otra parte, el titular del Banco Provincia se refirió a la deuda que mantiene el gobierno municipal. “Ha estado a niveles más altos, supieron tener por mayo un descubierto que llegó a los 250 millones de pesos y hoy en general está en un nivel de 200 millones de pesos. Esa deuda baja a lo largo del mes y cuando vienen los mayores compromisos de sueldos se vuelve a disparar”, detalló.

“Nosotros lo que hacemos es mantener el margen, que es un margen excepcionalmente alto, que no tiene ningún otro municipio”, continúo el funcionario y añadió que “en el tamaño tampoco lo podemos comparar con otro municipio, pero en proporción y magnitud es un monto muy importante”.

Además, señaló que sostienen “el respaldo” y que “el resto son cambios más estructurales que tienen que hacerse a nivel local y con la Gobernación”.

De acuerdo con Curutchet, hace alrededor de dos meses, el Municipio “hizo un planteo que la tasa del descubierto era muy alta. Tenía razón el intendente y se bajó. Las tasas van a seguir bajando en la medida que la economía nacional a nivel macroeconómico mejore y las tasas en general bajen”.

“Mar del Plata está pagando una tasa del descubierto en cuenta corriente que siempre por definición es de los préstamos bancarios más costosos”, completó.

Finalmente, en relación al uso del descubierto Curutchet recordó que “cuando viene el cambio de gobierno, Mar del Plata estaba recontra excedida y el problema es que no lo podes bajar de un día para el otro sin un impacto social importante, así que eso va a llevar tiempo”.

 


 

Comentarios