El oficio de ser madre

Este domingo se celebra el Día de la Madre. Amor, compañerismo, cuidado y respeto, son algunos de las características que las distinguen. El Marplatense te invita a conocer historias de mujeres, que han sabido unir su pasión por el trabajo, el deporte y el arte con la posibilidad de ser mamás.

Por Redacción

domingo 16 de octubre, 2016

El Día de la Madre es un día muy especial para las familias, en las que se celebra y homenajea el amor, el cuidado y el trabajo que cada día hacen las mamás por sus hijos.

Hay madres con muchos hijos, con pocos, casadas, solteras o divorciadas, que trabajan fuera del hogar o en la casa. Sin embargo, a pesar de las diferencias, todas coinciden en destacar el amor por sus hijos y la posibilidad de contar con ellos en sus vidas.

En este marco, para celebrar el Día de la Madre, El Marplatense te invita a conocer a mujeres, que han sabido unir su pasión por el trabajo, el deporte y el arte con la posibilidad de ser mamás.

mariana-gerezLa periodista Mariana Gerez fue mamá muy joven. Su hija Martina hoy tiene 17 años y se llevan muy bien, más allá de los conflictos característicos de la edad, pero prevalece el cariño. “Somos muy compañeras”, aseguró la orgullosa mamá. “Estoy muy contenta y agradecida a la vida y a Dios por poder ser madre. Mi hija me homenajea permanentemente con su forma de ser”, sostuvo, luego de manifestar que en su crianza busca “inculcarle los valores fundamentales, sobre todo ser buena persona. Veo que es una chica que crece sanamente, con iniciativa y valores propios muy fuertes y eso me gusta y gratifica”.

Según recordó Mariana, al momento del nacimiento de su hija, trabajaba en radio y su licencia por maternidad se vio interrumpida por las elecciones de octubre de 1999: “Ella tenía un mes y yo, mientras la amamantaba, cubría la jornada electoral”. Martina creció en los medios, y, más allá de la demanda lógica de un niño cuya madre trabaja mucho, “siempre entendió y valoró tener un madre que puede desenvolverse y desarrollar en lo que le gusta, porque, en definitiva, una madre feliz es fundamental para una crianza sana”.

“Ser madre es, fundamentalmente, amor, pero también límites, que son tan necesarios para los hijos porque limitar es una manera de amar”, consideró Mariana y agregó que “es un camino y un aprendizaje constante. Es una gratificación muy grande, porque cuando los años pasan y uno los ve a los hijos, seguramente también estaré orgullosa, y eso es lo que me llena y me complace de ser madre”.
Sobre la relación con su mamá destacó que es “una persona muy presente en mi vida y en la crianza de Martina. Fue fundamental, porque fui madre joven y estaba trabajando mucho. Sin ella no hubiese podido”. “Me veo reflejada en muchas cosas, en el cuidado, en estar detrás de mi hija, eso mi mamá siempre lo mantuvo. Ojalá yo sea cerca de la buena madre que fue y es mi mamá conmigo”, completó.

gabriela-azcoitiaGabriela Azcoitía es la mamá de Manuel y de Malena, de 22 y 21 años respectivamente, y aseguró que “se acostumbraron” a que el trabajo de su madre sea distinto al de las otras mamás. “Ellos nacieron y yo ya trabajaba en los medios y crecieron con horarios distintos a los convencionales. Yo al mediodía no estaba, por lo que siempre almorzaban con otra persona, generalmente su abuela”, recordó.

Además, en relación a su mamá, Gabriela señaló que “ojalá pudiera ser con mis hijos un cuarto de lo que ella fue con nosotros. Para mí es un gran ejemplo, una gran sabia, ha sido el sostén de prácticamente toda mi vida, es un ejemplo en todo y es mi referente”.

Al respecto de la celebración del Día de la Madre, Gabriela asegura que será “un día más, un domingo más en familia”, ya que generalmente tratan de compartir ese día de la semana. “Nosotros nos caracterizamos porque la comida suele ser el centro de las reuniones familiares, y en este casi seguramente se le dé una mayor importancia a eso”, adelantó Gabriela.

“Ser madre es el amor más incondicional que un humano puede demostrar”, aseguró la periodista.

ana-magiarLa cantante Ana Magiar tiene dos hijos: Isabella de 6 años y Joaquín, de 9, quienes la acompañaron en su carrera desde siempre porque, según mencionó, cantó hasta estando embarazada. “Mi carrera me permite estar gran parte del día con ellos, ya que tengo un estudio en casa y puedo adaptar mis horarios para trabajar”, sostuvo.

“Ser madre y artista hacen que uno siempre tenga la cabeza fraccionada en mil cosas, pero me siento plena al saber que les estoy dejando un ejemplo de responsabilidad, esfuerzo, trabajo, amor y pasión por la vocación que uno elige”, afirmó Ana y remarcó que a pesar de los viajes, al llegar a su casa siente “que vale la pena el esfuerzo diario de estar plenamente, para cuando luego uno deba ausentarse”. A su vez, aseguró que en su familia, todos comparten y viven la música.

marita-emderLa maratonista María de los Ángeles Peralta cumplió un gran sueño: ver correr a sus hijas Maia, de 8 años, y Ainhoa, de 6, en la maratón de Apand. “Empecé en el año 1986 ahí. Llevé a mis nenas y corrieron las dos y una ganó medalla”, relató sobre ese día y recordó que “cuando estaba inscribiendo a mis nenas, me agarró la nostalgia y pensaba en que mi mamá, 30 años antes, había hecho lo mismo conmigo”. “Yo le agarraba la mano y no quería que me deje, lo mismo que viví yo ahora con mis hijas”, detalló. Hoy, sus hijas siguen sus pasos y se divierten al trote.

A su vez, Marita dejó en claro que no pretende digitar la vida de sus hijas, aunque desea que tanto Maia como Ainhoa encuentren algo que las apasione. “Yo no les digo nada. Quiero que encuentren algo que les guste, algo que las apasione. Como mamá, quiero eso. No todo el mundo tiene la suerte de encontrar algo que le guste. Sea lo que sea, en la rama del arte, de la cultura, de lo que sea”, manifestó.

maria-carreras-e-hijosLa actriz y directora teatral María Carreras afirmó que “ser madre y artista no es fácil, y ser una buena madre es difícil”, pero en su vida “siempre primó la maternidad sobre la carrera”. Además, destacó que gracias a que en el teatro “sos conocido pero no mediático, seguís siendo de ellos y tu vida común de ciudadano no se modifica”.

Hija del reconocido director de cine Enrique Carreras y de la actriz Mercedes Carreras, María destacó que “en mi familia la gran mayoría está relacionada con el mundo artístico, lo que hace que no haya criticas por esa decisión de ser madre y artista” y añadió: “Contribuyó también a la naturalidad de la labor”

Madre de cuatro hijos y con un nieto, analizó que “lo lúdico y lo mágico del teatro para la infancia vuelve a ser un lazo de comunicación”. “Me pone muy feliz que todos mis hijos sean muy creativos, y que vuelquen en sus profesiones y en sus vidas la mirada humanista que te brinda el arte”, indicó y resaltó que el hecho que “Lucía (una de sus hijas) sea actriz y poder compartir proyectos también me hace muy feliz como mamá. Aunque para mí, a la hora de dirigirla, ella es una actriz más”.

marcela-giaccagliaMarcela Giaccaglia, es mamá de dos hijas y abuela de tres nietos, pero también es la Secretaria General de la Universidad Fasta. “Ser mamá es tratar de ser un ejemplo para los hijos y creo que también eso va de la mano de lo que uno recibe por parte de sus padres”, señaló y celebró la posibilidad de seguir compartiendo momentos con su madre.

“Trato de darles el ejemplo de la responsabilidad, del trabajo, del esfuerzo y del compromiso”, destacó en relación a la maternidad.

Además, Marcela tiene tres nietos de diferentes edades y al respecto señaló que “siento que ser abuela es ser dos veces madre. Estoy contenta de que mis hijas también puedan disfrutar y ojalá tengan la dicha de tener a sus hijos cerca, como los tuve yo”.

“Aprendí desde muy chica porque mis padres trabajaron siempre”, afirmó sobre combinar sus días entre la profesión y la familia. También, destacó el hecho de estar acompañada por su esposo y remarcó que a sus hijas el “único consejo” que les daría “es que entiendan que todo se puede si se hace con amor, cariño, responsabilidad y con el apoyo de toda una familia detrás”.

 


 

Comentarios