El rostro de Ava, una joven que murió hace 3700 años

Vivió en la Edad de Bronce y tenia entre 18 y 22 años.

Por Redacción

martes 18 de octubre, 2016

Se le ha dado el nombre de Ava por Achavanich, tierras del norte de Escocia, donde fueron encontrados en 1987 restos del cuerpo, creaneo y dientes junto a cerámicas campaniformes y objetos metálicos.

El rostro fue recreado gracias a las avanzadas técnicas actuales que permiten calcular tejidos faciales. Se calculó que Ava medía 1,67 metros según la longitud de su tibia. Tenía entre 18 y 22 años años, revela el desgaste de sus dientes y huesos. Y los investigadores suponen que Ava sabía que iba a morir.

“Hubiera costado una gran cantidad de tiempo y recursos cavar este hoyo y crear esa cista empedrada. Si Ava hubiera muerto de repente, me pregunto si habría dado tiempo a cavar la fosa. Sin embargo, se hubiera sabido que ella iba a morir, la cista podría haber estado ya preparada. Por qué se consideró ella lo suficientemente importante para un entierro tan singular puede que nunca lo sepamos“, explica Hoole a la revista IFLSCIENCE!.

La arqueóloga Maya Hoole y el especialista forense Hew Morrison fueron quienes recontruyeron el especto de la joven que vivio en la Edad de Bronce.

En aquellos tiempos, iniciaron nuevos ritos funerarios. De las fosas excavadas en la tierra, sin ningún revestimiento ni cubierta, comienzan los entierros individuales donde se empieza a acompañar a los muertos con cerámicas y objetos metálicos, como los que se encontraron junto a Ava.

ava-edad-de-bronce-2

 


 

Comentarios