La ONU anunció un alto al fuego de 72 horas

Naciones Unidas anunció que las partes aceptaron una tregua por un periodo inicial de tres días que entraría en vigor este miércoles.

Por Redacción

martes 18 de octubre, 2016

La ONU anunció que las partes del conflicto en Yemen aceptaron un cese de las hostilidades por un periodo inicial de 72 horas que entraría en vigor este miércoles y que podrá renovarse, indicó el mediador, Ismail Uld Sheij Ahmed y afirmó que hay garantías de “todas las partes yemeníes”.

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, había anunciado previamente su apoyo a este alto el fuego, al que según la ONU se suman también los rebeldes hutíes.

El enviado de la ONU también sostuvo que la tregua evitará nuevas matanzas en Yemen y permitirá más suministros de ayuda humanitaria a la población ya que el acuerdo permite acceso “libre y sin restricciones” a la asistencia y al personal humanitario a todas las partes del país, además de una pausa total de todas las actividades militares.

El diplomático llamó a todas las partes yemeníes y a los actores internacionales a promover un respeto “total” del cese de hostilidades y a asegurar que lleva a “un fin permanente” del conflicto, reportó la agencia de noticias EFE.

Este anuncio de cese llega luego que la coalición árabe, encabezada por los sauditas y con colaboración estadounidense, admitiera su responsabilidad en el mortífero bombardeo del pasado 8 de octubre en Saaná, que dejó 140 muertos y 525 heridos durante un funeral.

El conflicto en Yemen estalló cuando los rebeldes hutíes ocuparon en septiembre de 2014 la capital y otras provincias del norte y del centro del país, tras lo que el gobierno yemení se trasladó a la ciudad meridional de Adén.

A finales de marzo de 2015 y tras el avance de los hutíes sobre gran parte del país más pobre del mundo árabe, Arabia Saudita -férreo aliado de Estados Unidos en Medio Oriente- armó una inédita coalición de 10 Estados árabes para restituir al presidente reconocido por la comunidad internacional, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Desde entonces los bombardeos aéreos de la coalición regional y los combates en el terreno entre los rebeldes hutíes y sus aliados, las tribus y las milicias pro Hadi, y grupos armados radicales como Al Qaeda y el Estado Islámico convirtieron a gran parte del país en un campo de batalla.

Fuente: Télam

 


Comentarios