Avanza la confección del Presupuesto 2017

El Ejecutivo ya trabaja para elevar el proyecto y esperan presentarlo antes del 30 de octubre. También se analizan el porcentaje de aumento de tasas.

Por Redacción

miércoles 19 de octubre, 2016

La Secretaría de Hacienda ya comenzó a trabajar para presentar en el Concejo Deliberante el Presupuesto 2017 y espera poder presentarlo el 30 de octubre, según señaló en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, Germán Blanco, subsecretario de la cartera.

“Durante esta semana las secretarías van a estar formalizando los pedidos o las necesidades de insumos, servicios y bienes para cumplir sus metas, y sus programas para el 2017”, afirmó el funcionario municipal, quien agregó: “En general, el pedido ha sido mantener cierta pauta de austeridad, tratando que los recursos permitan hacer lo máximo con lo que está disponible”, continúo.

En este sentido, Blanco indicó que “hay que continuar trabajando para que el Municipio reestablezca la solvencia fiscal que se ha ido perdiendo en los últimos años”. “El presupuesto de la Municipalidad el año que viene va a tener que estar enderezado a recuperar cierta solvencia fiscal”, consideró.

En relación a la elevación del Presupuesto en el Concejo Deliberante, el subsecretario de Hacienda señaló al programa Hoy Es Mejor que “la intención inicial es cumplir con el plazo que prevé la Ley Orgánica que es el 30 de octubre. “Estamos trabajando denodadamente para intentar dar cumplimiento a la fecha”, aseguró.

Por otra parte, el funcionario municipal manifestó que este año “el porcentaje de cumplimiento de la Tasa de Servicios Urbanos no se ha visto significativamente disminuido” y que se espera una cobrabilidad “aproximada del 65%”, lo cual “no resulta muy distinto de años anteriores”.

ANALIZAN EL PORCENTAJE DE AUMENTO DE TASAS

En relación al aumento de tasas previsto para el 2017, el funcionario recordó que “la Provincia ha elevado el presupuesto con un aumento del impuesto inmobiliario cercano al 38% y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está impulsando un aumento similar en las tasas”.

A su vez, sostuvo que “hace falta reestablecer cierto equilibrio fiscal” y que “las cuentas públicas de otras jurisdicciones están marcadas por déficit fiscal y financiero”.

Blanco señaló que el incremento de las tasas dependerá de “cuando las áreas municipales terminen de trasladar los pedidos” y de la “incidencia de varios aportes de Provincia y Nación”. Además, dijo que para el 2017 “se está estimando una inflación del 17%” e explicó que “se debe mirar el marco macrofiscal que elevó el Presupuesto el Poder Ejecutivo Nacional”.

“En el caso particular del Municipio habrá que tener en cuenta los pedidos y necesidades de las distintas áreas, considerar los aportes de ciertos programas que están en ejecución o estarán el año que viene para cuál es el nivel de aumento que van a requerir las tasas municipales”, detalló.

En este marco, el funcionario anticipó a Radio Mitre Mar del Plata que la próxima semana habrá una reunión en La Plata promovida por el Ministerio de Economía de la Provincia en la cual se transmitirá “cuál es el marco macrofiscal que va a regir la relación económica, entre otros aspectos, de la Provincia con los Municipios”.

 


Comentarios