La ciudad no tiene un protocolo para prevenir fiestas clandestinas

Lo afirmó a Radio Mitre el titular de Inspección General, Adrián Coali, quien remarcó la necesidad de una mesa de trabajo para abordar la problemática.

Por Redacción

miércoles 19 de octubre, 2016

Según lo expresado por el titular de Inspección General, Adrián Coali, la Municipalidad, la policía y la justicia carecen un un protocolo conjunto para prevenir el desarrollo de fiestas clandestinas en la ciudad y, en los casos en los que logró desactivar alguna, se determinó en el momento cómo actuar.

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, Coali aseguró que esto “preocupa muchísimo”, pero que “hay que perfeccionar las herramientas” existentes para erradicar el problema. Según indicó, el principal inconveniente es el hermetismo con el que se convoca a estas fiestas, ya que eso impide que los funcionarios municipales tomen conocimiento de los eventos y puedan actuar para evitarlas.

Para Coali, se registraron casos en los que, alertados por vecinos, llegaron para desactivar una fiesta y los organizadores no les permitieron el ingreso, a pesar de estar acompañados por efectivos policiales, debido a la ausencia de una orden de allanamiento. “Estas fiestas generalmente se realizan en ámbitos privados y, sin orden de un juez, no podemos entrar”, detalló el funcionario.

“Es difícil enterarse muchas veces de las fiestas clandestinas, pero en caso de enterarnos, nosotros damos aviso a la Fiscalía por medio de la Policía, la fiscalía nos da una orden de allanamiento y nosotros podemos acceder. Oralmente no nos dejan entrar, como es propiedad privada, funcionarios de otros gobiernos tienen causas penales por este tema, es muy grave”, comentó.

Acto seguido, manifestó: “No sé si un vacío legal, no hay un protocolo, si nosotros nos enteramos a las 4 de la mañana de qué manera la fiscalía se entera, cómo hacemos para avisar, es algo bastante complejo, yo del tema legal mucho no entiendo, soy arquitecto”, planteó.

Coali recordó que hace algunos meses solicitó la conformación de una mesa de trabajo para “comenzar a trabajar” sobre las diversas problemáticas que atraviesa la realización de fiestas clandestinas en el Partido, pero aún no se creó. La función de esos encuentros sería confeccionar un protocolo de acción para coordinar la labor de las distintas áreas competentes para prevenir este tipo de fiestas.

El director de Inspección General afirmó que no tienen acceso a redes sociales para prevenir estos episodios: “Con redes sociales no tenemos acceso a las redes sociales de ellos, nos bloquearon, tengo entendido, me decían los inspectores hace años ellos se infiltraban y se enteraban. En este momento, cuando se dieron cuenta de que eran inspectores municipales los bloquearon y no tienen más acceso”.

“No sé si infiltrarse en una red social, es un tema legal. Por eso pido conformar la mesa y que también intervengan abogados y nos diga hasta qué punto el Municipio pueda llegar a ingresar a internet a un círculo cerrado o algo por el estilo con un documento falso”, planteó.

“Hay que implementar hacer órdenes de allanamiento a la madrugada, porque en este momento es muy difícil”, aseguró el funcionario.

Teniendo en cuenta que con la realización de este tipo de reuniones “se pone en riesgo la seguridad de las personas”, Coali remarcó la importancia de trabajar en la prevención, para la cual pide ayuda “a la comunidad y a los padres”.

 


 

 

 

Comentarios