Diputados aprobó la implementación de la boleta electrónica

Con 152 votos a favor y 75 en contra, la Cámara Baja giró al Senado el proyecto que contempla la utilización de la boleta única electrónica para los comicios del 2017.

Por Redacción

jueves 20 de octubre, 2016

En una maratónica sesión, la Cámara de Diputados de la Nación dio el visto bueno y giró al Senado el proyecto que contempla la utilización de la boleta única electrónica para los comicios del 2017. Con el apoyo de Cambiemos, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista y otras fuerzas menores, la iniciativa recibió 152 votos a favor y 75 en contra.

Uno de los artículos que logró mayor consenso en la discusión que se extendió por más de doce horas, fue el que estableció la paridad de género en las listas de candidatos ya que fue respaldado por 214 votos contra 3 de diferentes partidos mientras que hubo cuatro abstenciones, reemplazando de este modo el cupo del 30 por ciento impuesto en 1991.

El artículo sobre las PASO, que en el debate en general generó fuertes discusiones, se aprobó sin dificultades dado que el oficialismo decidió por falta de acuerdo con la oposición mantener el sistema que rige desde el 2011 por el cual el ciudadano puede optar por candidatos de diferentes partidos políticos.

A lo largo del extenso debate que se prolongó por más de doce horas estuvo centrado en dos puntos, las elecciones primarias cerradas y el respaldo a la paridad de género que fue un reclamo de las mujeres de todas las fuerzas políticas.

Además, se incorporó un artículo a la propuesta del Frente Renovador por el cual se extendió de 15 a 30 días previos a la elección el plazo en el cual el gobierno no podrá realizar inauguraciones de obras pública.

 

Fuente: Télam.


Comentarios