Macri hablará con Tabaré Vázquez del libre comercio con China

El presidente confirmó que se reunirá con su par de Uruguay por la posible firma de un Tratado de Libre Comercio.

Por Redacción

jueves 20 de octubre, 2016

El presidente Mauricio Macri confirmó que hablará con su par de Uruguay Tabaré Vázquez sobre la posibilidad de la firma de un Tratado de Libre Comercio (TCL) del país oriental con China, aunque dijo que prefiere que ese tipo de acuerdos se hagan a través del bloque regional Mercosur.
En una conferencia de prensa que brindó para medios uruguayos en la residencia presidencial de Olivos, Macri respondió a preguntas sobre los avances de Uruguay en un TLC con China y la prohibición vigente en el Mercosur y no descartó “evaluar” flexibilizar la cláusula del bloque regional que impide la firma de tratados de libre comercio individuales con terceros países.
“Preferiría que lo hagamos todos juntos desde el Mercosur pero siempre voy a tener la mayor apertura para entender las necesidades de los hermanos del Uruguay. Yo tengo un profundo afecto y compromiso en respetar la historia y el afecto recíproco que hemos tenido muchos años y que por ahí estuvo un poquito en crisis en los últimos años”, respondió Macri, según informó el Diario El Observador de Montevideo en su sitio web.

El presidente argentino dijo que hablará del tema con Tabaré Vázquez el próximo lunes cuando -según confirmaron fuentes de la Casa Rosada a DyN- reciba al presidente uruguayo en Buenos Aires en su segunda reunión bilateral desde que Macri asumió en diciembre del año pasado.
Consultado sobre si la intención uruguaya podía quedar retaceada por la resolución 32 del Mercosur, una norma que en la actualidad impide negociar acuerdos bilaterales con terceros países por fuera de la alianza regional, Macri aclaró que “ya hubo flexibilidades a esa cláusula, así que, bueno, se verá y se evaluará”.
“De una no puedo contestar, pero voy a tener la mejor predisposición para ayudar a los hermanos uruguayos en las cosas que ellos piensen que son mejores para sus necesidades”, indicó el primer mandatario.
Macri sostuvo que “no hay dudas de que tenemos que dinamizar el Mercosur, tenemos que integrarnos con el mundo, tenemos que integrarnos entre nosotros con infraestructuras”.
Sin embargo, Macri reprochó la actitud de Uruguay de abstenerse durante la votación en el Mercosur cuando Argentina, Brasil y Paraguay promovieron la suspensión de Venezuela, en rechazo a que su presidente, Nicolás Maduro, acusado de violación a los derechos constitucionales, asuma la Presidencia Pro Tempore del bloque regional.
“Si uno mira la historia de profundo compromiso democrático que siempre ha tenido Uruguay y de los cuales nosotros somos admiradores del proceso de alternancia y convivencia democrática, esperábamos una posición más contundente por lo que estaba pasando en Venezuela”, agregó Macri cuando fue consultado sobre la abstención de Uruguay.
Según informó el diario El País de Montevideo, Tabaré Vázquez concluyó hoy su visita de Estado a China con un Tratado de Libre Comercio (TLC) en marcha con el gigante asiático y seguro de que los países del Mercosur apoyarán a Montevideo en su acercamiento comercial a Pekín.

Fuente: DyN


Comentarios