Mucho público, pero bajas ventas en la Feria del Libro

El Municipio destacó la participación de los visitantes en las diferentes actividades. Desde la Cámara de Libreros indicaron que las compras fueron menores a las esperadas.

Por Redacción

domingo 23 de octubre, 2016

La Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” finalizará su 12 edición este lunes. Al analizar lo sucedido durante más de 15 días, desde la Secretaria de Cultura, una de las cuatro instituciones organizadoras, realizaron un “balance positivo” y destacaron la participación de la comunidad. “Más de 10 mil personas visitaron la Feria”, estimaron.

Por su parte, la Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires consideró que las ventas “fueron muy flojas, por debajo de las expectativas”.

La actividad, que integra stands comerciales con presentaciones de libros y  diferentes propuestas, también es organizada por la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

El balance de la Feria del Libro es positivo, se logró una propuesta muy variada. La gente se acercó mucho, las actividades estuvieron colmadas y hubo charlas sobre diversos temas”, afirmó María Paz de León, directora del Sistema de Bibliotecas Públicas Municipal en diálogo con El Marplatense.

“Estimamos que más de 10 mil personas visitaron la Feria”, destacó, al tiempo que señaló que “en relación a lo comercial hubo menos ventas” y consideró que se debe al “contexto”.

En este sentido, de León dijo que “consideramos el éxito a partir de la participación de la gente en la feria del libro y sus actividades”.

En la edición 2015, la Feria del Libro “Mar del Puerto Puerto de Lectura” dejó la carpa en Plaza Mitre por el interior del Palacio Municipal. Al respecto, la directora del Sistema de Bibliotecas resaltó que “estamos muy contentos de haber logrado que la carpa volviera. El año anterior sufrió un desprestigio al hacerse en otro lado y no se pudo dar el privilegio de tener su propio espacio. La carpa es una tradición y un lugar neurálgico”.

“Ante la crisis, logramos estar en la carpa y a pesar del recorte de las horas extras, se pudo mantener la presencia del personal municipal”, continúo. Además, recordó que en el stand de la Secretaria de Cultura participaron las Escuelas de Formación Profesional y organización no gubernamentales que trabajan en la ciudad, entre otras, para “comunicar lo que están haciendo”.

Consultada sobre la próxima edición, declaró que “se están analizando algunas cuestiones, como sponsoreo, que haya muestras, mejorar las propuestas y que sea una oportunidad para que los autores presenten sus libros”.

Por otra parte, José Roza, vicepresidente de la Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, manifestó que “las ventas fueron muy flojas, estuvieron por debajo de las expectativas”.  Además, consideró que la convocatoria también fue escasa y “faltó publicidad”.

“Esperemos que la situación se revierta este fin de semana”, deseó el representante de los libreros y mencionó que el sábado y el domingo habrá sorteos y el lunes descuentos.

Sobre la actividad en 2016, Rozas indicó que “fue una feria más chica, pero financieramente mejor”. “Es caro el montaje del evento, por el alquiler de la carpa”, explicó y agregó:  “Si no se apoya desde el poder político es difícil organizar”. Además, sostuvo que que para la próxima edición la Cámara analiza “repetir las condiciones de la plaza a cargo de los expositores”.

Por otra parte, al analizar las actividades realizadas desde el viernes 7 de noviembre, señaló que “hubo mucha presencia de escritores locales”.

Finalmente, el librero detalló que el sector “también está afectado por la caída del consumo”.

La Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” se podrá visitar hasta el próximo lunes de 14 a 22. Durante el fin de semana, habrá sorteos a partir de las compras con la consigna “Un libro cada cinco minutos” y el última día se realizarán descuentos especiales.

 


Comentarios