Solicitan que la flota pesquera tenga un límite de 30 años

Obreros navales impulsan la renovación de los buques con más de 40 años de antigüedad y alertaron sobre las condiciones de los mismos. “Nuestros marineros se están hundiendo”, afirmaron.

Por Redacción

domingo 23 de octubre, 2016

La antigüedad de la flota pesquera y el hundimiento del barco “San Antonino” y “Esteiro”, mantienen en alerta a los trabajadores navales y los marineros.

En este sentido, desde el Sindicato Argentino de Obreros Navales impulsan una renovación de la flota pesquera que “tiene un promedio de edad de 40 años” y proponen que se establezca una reglamentación que limite a 30 la navegación de los buques.

Por este motivo, realizaron un foro con la participación de diferentes sectores relacionados con la actividad y preocupados por la situación, como astilleros, sindicatos, concejales y representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, entre otros.

“Solicitamos la renovación de la flota pesquera, porque los barcos tienen una edad promedio de 40 años”, afirmó Jorge De Filippis, secretario general del Saon Mar del Plata, en diálogo con El Marplatense y destacó que actualmente “hay riesgo de hundimiento”. La actividad se lleva a cabo con el lema “Ningún hundimiento más”.

Con el objetivo de encontrar una solución a esta problemática, De Filippis señaló que “proponemos un documento conjunto para elevar a la Cámara de Diputados que el Estado ponga una limitación de navegación máxima de 30 años”. En este marco, recordó que ya en 2015 se presentó un proyecto al Gobierno nacional.

Además, el dirigente detalló que “en el puerto de Mar del Plata hay más de 300 barcos, de los cuales 98 que superan los 40 años, están en condiciones de ser construidos en Mar del Plata porque tienen 25 metros de eslora”. “En caso que eso suceda, habría pleno empleo para la industria naval hasta 2020”, destacó.

“La Prefectura realiza inspecciones, pero al no haber una reglamentación que limite el tiempo de navegación, puede determinar que no navegue si está obsoleta o tiene una falla específica”, amplió De Filippis.

Ante esta situación, el representante de los trabajadores sostuvo que los obreros navales “en cada reparación, hacemos lo mejor que podemos porque nuestros marineros se están hundiendo”.

 


Comentarios