A 78 años de su muerte, destacan la vigencia de Storni

La poetisa eligió la costa de Mar del Plata para terminar con su vida en 1938, cuando atravesaba una enfermedad terminal. “Alfonsina Storni decía lo que otras personas no se animaban”, aseguraron.

Por Redacción

martes 25 de octubre, 2016

En la madrugada del 25 de octubre de 1938, la poetisa Alfonsina Storni decidió acabar con su vida en las playas de “La Perla” de Mar del Plata. Su cuerpo fue encontrado en la playa por dos obreros a la mañana siguiente y la noticia rápidamente conmovió al mundo de la cultura. A 78 años de aquella noche en la que decidió terminar con su vida, su legado sigue vigente.

“Alfonsina era una mujer muy avanzada. En sus poesías y sus escritos decía lo que otras personas no se animaban a decir, como por ejemplo referirse a los derechos de la mujer”, destacó, en diálogo con El Marplatense, Zulema Dalpozzi, presidente de la Sociedad de Escritores Marplatenses.

En este marco, la sociedad de escritores locales la homenajeó el pasado viernes con un acto que contó con la presencia del escritor e investigador de la obra de Alfonsina Storni, José Luis Baute, en el Centro Cultural Osvaldo Soriano. Además, el martes se realizaron actividades en el Teatro Colón.

De acuerdo con Dalpozzi, “Alfonsina Storni junto con Gabriela Mistral, se encuentran entre las escritoras más destacadas de la época, nos han representado y sus historias han trascendido”.

Por otra parte, recordó que la poetisa, nacida en Suiza el 22 de mayo de 1892, “eligió Mar del Plata” tanto para veranear como para el final de sus días.

“El 18 de octubre de 1938 se despidió de su hijo en Buenos Aires, y él sabía que algo iba a pasar con su madre”, señaló Dalpozzi y detalló: “Le habían detectado cáncer y ya no aguantaba el dolor”.

“Es una de las poetisas más recordadas, para nosotros es parte de la familia, está muy presente”, indicó la presidenta de la Sociedad de Escritores Marplatenses, y señaló que, por este motivo, tanto en su fecha de nacimiento como en la de su muerte, se conmemora su figura y su labor con diferentes actos.

En muchas de las actividades realizadas en homenaje a Storni por la Sociedad de Escritores Marplatenses, han participado sus seres queridos. “Por el hecho de tener tanto respeto por Alfonsina, tuvimos la suerte de conocer a su hijo Alejandro, ya fallecido, y a otros miembros de su familia que seguimos en contacto”, indicó.

Para concluir, Dalpozzi remarcó la vigencia de la obra de Alfonsina Storni: “A las nuevas generaciones les interesa mucho sus escritos, porque son muy actualizados”.

 


Comentarios