Desclasifican los archivos eclesiásticos vinculados a la última Dictadura

La Iglesia informó que concluyeron con el proceso de “organización y digitalización” de sus archivos sobre la dictadura y que estarán abiertos para la consulta de víctimas y familiares de desaparecidos o detenidos.

Por Redacción

martes 25 de octubre, 2016

El Vaticano y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) informaron que concluyeron con el proceso de “organización y digitalización” de sus archivos sobre la última dictadura y que serán abiertos para la consulta de víctimas y familiares de desaparecidos o detenidos.

Este martes se realizó el anuncio de la finalización del proceso de organización y digitalización del material de archivo del período de la dictadura militar conservado por el Episcopado argentino, la Secretaría de Estado de la Santa Sede y de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires.

Entre los archivos digitalizados de la CEA, se encuentran referencias a unos 3.000 casos en documentos como telegramas, cartas y notas informales; la mayoría de ellos con pedidos de ayuda de familiares de víctimas de la dictadura, en algunos casos gestiones de la propia Iglesia ante distintos organismos como el Ministerio del Interior y también agradecimientos por las gestiones realizadas, según precisaron.

La CEA y la Santa Sede subrayaron que “este trabajo se ha desarrollado teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro en el pueblo argentino”.

Fuente: Télam

 


 

Comentarios