Ferrari: “El sistema penitenciario cruje por las decisiones de la gobernadora”

La reforma incluirá el pase a disponibilidad de 132 altos jefes del SPB. Se crearán organismos de control y habrá auditoría.

Por Redacción

martes 25 de octubre, 2016

El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, anunció una “transformación integral y profunda por primera vez en democracia” del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que formará parte de una “nueva mirada” del gobierno para mejorar la seguridad.

Ferrari, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, dio detalles esta mañana de la reforma, que incluirá el pase a disponibilidad de 132 altos jefes del SPB, el envío a la Legislatura de una modificación del Estatuto que rige al personal de esa fuerza, ya que la actual es una ley de la dictadura, vigente desde 1980.

Asimismo, serán creados organismos de control y auditoría “permanentes” sobre el SPB y se trabajará con la Nación en la “reinserción de los internos” con sistemas laborales y de estudio a fin de evitar los altos niveles de reincidencia.

Por su parte, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Federico Salvai, advirtió que la “purga” en el SPB “va a fondo” y que no van “a frenar”, luego de pasar a disponibilidad a toda la cúpula de ese organismo.

“Estamos convencidos de que esto había que hacerlo. Esta purga que va a fondo comenzó el 10 de diciembre, y vamos a seguir trabajando en esa línea. Estamos decididos a hacer las transformaciones que sean necesarias, y no vamos a frenar ante ninguna duda o riesgo”, aseguró.

En declaraciones a radio Nacional, el funcionario anticipó además que en los próximos tres meses realizarán una auditoría externa, y no descartó presentar una denuncia penal contra los agentes pasados a disponibilidad.

En ese sentido, admitió que se trata de “un tema delicado” y que “hay que ser cuidadosos”, pero cuestionó que el sistema carcelario bonaerense “estaba siendo conducido por las mismas personas en los últimos 20 años”.

“Tenemos que tener claro que la Gobernadora está tomando decisiones que no se habían tomado antes. Y ante eso, el sistema cruje”, agregó.

Fuente: DyN

 


 

Comentarios