La discapacidad, una cuenta pendiente en Mar del Plata

Tras años sin respuestas, hay expectativas de las organizaciones que abordan la problemática por la reunión de este mediodía para definir las nuevas autoridades del Consejo Municipal de Discapacidad.

Por Redacción

martes 25 de octubre, 2016

No es una problemática nueva. Simplemente se trata de una cuestión olvidada para autoridades y muchos sectores de la sociedad. De algún modo, la falta de interés parece querer ocultar con el tiempo los reclamos que nunca merecieron respuesta, pero que siguen siendo igual de necesarios que en el mismo momento en el que se plantearon. Es una realidad que preocupa, pero es la que día a día, y desde hace años, deben enfrentar las personas en situación de discapacidad.

"Tenemos que empezar por el Estado para poder dar el ejemplo. Es una cuente pendiente y espero que Mar del Plata la empiece a saldar rápidamente", reconoció a El Marplatense el director del área de Discapacidad de la comuna, Domingo Giannini, quien señaló como "fundamental" la difusión de la problemática en los establecimientos educativos.

Por su parte, distintas organizaciones dedicadas al abordaje de esta problemática coincidieron en señalar la ausencia estatal. "No queremos hacer política con esto, pero lo cierto es que hoy en día estamos igual que como cuando el Consejo de Discapacidad dejó de funcionar hace varios años. Son muy pocas las cosas en las que se ha avanzado", aseguraron a El Marplatense.

"Las instituciones se desgastaron. Se fueron haciendo cosas para que se pierda el interés. Nos reunimos siempre solas, pero por el Consejo, hace cuatro años que no nos reunimos. El Consejo se hizo muy político y las instituciones quedaron relegadas", señaló María Tarillo, que está a cargo del Grupo Los Nobles, ubicado en San Lorenzo 2069.

En un marco de pocas respuestas, hay grandes expectativas por la reunión que tendrá lugar en horas del mediodía de este martes donde se definirán las nuevas autoridades del Consejo de Discapacidad. De este modo, se pretende reactivar distintos proyectos que hasta la fecha no han sido cumplidos y definir las nuevas políticas a futuro. "Es importante que la Dirección de Discapacidad nos haya escuchado y nos esté ayudando con esta nueva formación", dijo Mónica, referente de la organización Marangeles, que se encuentra en Olazabal 4154.

Los reclamos nunca escuchados

Desde el Municipio y las distintas instituciones consultadas por este medio, indicaron que la principal problemática en la ciudad en cuanto a discapacidad se vincula con la "accesibilidad". "Es un tema integral. La accesibilidad no sólo es física a un lugar, sino a la información y a los medios de defensa, como personas que tengan la posibilidad de tener intérpretes de seña en Juzgado de Faltas", explicó Domingo Giannini.

"Las veredas es un tema que nos preocupa muchísimo. Recorríamos la zona del Puerto el otro día, y algunas veredas son trampas mortales con los desniveles que tienen", agregó el funcionario municipal.

"Tendría que haber un transporte adaptado, se siguen firmando aumentos del boleto y se sigue dejando que el medio de transporte siga funcionando como funciona. Hace fácilmente 5 años los micros tendrían que haber estado adaptados. Es realmente vergonzoso", aseguró la titular del Grupo Los Nobles.

Mónica, referente de Marangeles, se manifestó en la misma línea y consideró que gran parte de la accesibilidad de la ciudad "no está bien". "La Peatonal San Martín es hermosa, pero ir con una silla de ruedas y una persona pesada es muy problemático. También en los barrios tiene que haber más accesibilidad, no todos viven en el centro", aseveró.

 


 

Comentarios