Buscan optimizar la distribución de cargos docentes en la Provincia

El subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, consideró la necesidad de organizar el personal según las necesidades de las escuelas. También, remarcó la importancia de la capacitación de los profesionales.

Por Redacción

miércoles 26 de octubre, 2016

El Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires busca optimizar la distribución de cargos docentes en la Provincia. Además, se impulsa el fortalecimiento de la capacitación docente y la calidad de los aprendizajes.

En este sentido, el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano explicó, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, que “se trabaja en la capacitación y en la cobertura de cargos en aquellos lugares donde se lo necesita”.

Consultado sobre la situación de la educación en la Provincia al asumir la gestión, el funcionario señaló que “nos hemos encontrado con una falta de información generalizada, desde lo administrativo, la cantidad establecimientos educativos, las condiciones que se encontraba, la cantidad de personal o los materiales y recursos con los que contábamos”.

“Esta desprolijidad y la falta de información, en términos administrativos hizo que cuando comenzamos no tuviésemos la información de cuántos docentes o salarios pagaba la Provincia en cargos docentes”, afirmó.

“Aproximadamente tenemos 350 mil personas trabajando en el sistema educativo, que representan un millón de cargos, esto quiere decir que un docente puede tener más de un cargo a la vez y recibían distintos recibos de sueldo”, continúo Siciliano.

En este marco, señaló que “algunas escuelas tienen más cargos de lo que la matrícula que necesita. También tenemos escuelas, como es el caso de las escuelas especiales o en alguna situación particular, que hoy están faltando maestros en esas zonas. Entonces tenemos que ver si eso cargos los ponemos al servicio de las necesidades de los bonaerenses”.

Además, consideró que “lo más preocupante y lo que hace a la subsecretaria de Educación es cómo nos hemos encontrado con la calidad de los aprendizajes de nuestros alumnos”.

“Las condiciones laborales y edilicias, afectan e impactan de manera directa en los resultados de aprendizaje. Por eso nos parece importante y hemos puesto tanto empeño en que pudiéramos cumplimentar con la evaluación Aprender”, siguió Siciliano.

Por otra parte, el funcionario destacó la importancia de “fortalecer la formación y capacitación docente”. “La provincia de Buenos Aires ha lanzado el primer programa provincial de capacitación, porque dependíamos siempre de los planes nacionales, que se llama “Buenos Aires Hace Escuela”, que busca la formación de nuestros docentes”, detalló.

A su vez, Siciliano remarcó la posibilidad que junto con el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro “planteamos de las metas que nosotros prevemos para el Presupuesto” en la legislatura.

DEBATE PARA QUE LAS CLASES EMPIECEN EL 6 DE MARZO

En el marco del Consejo Federal, se analizará el inicio del ciclo lectivo 2017. Al respecto, Siciliano sostuvo que, en coincidencia con el Ministerio de Educación Nacional, “la propuesta que vamos a elevar es que las clases comiencen el 6 de marzo por pedido de muchos sectores”.

“Estamos tratando de acomodar el calendario escolar para cumplimentar con las fechas durante todo el año para que no se pierdan días de clases”, dijo y mencionó que si bien las clases empiezan “una semana más tarde”, se deben tener en cuenta “los feriados de carnaval y otras situaciones que nos hacen retrasar el calendario”. Además, adelantó que está previsto trabajar en los feriados puente.

Además, indicó que comenzar en marzo, “favorece al turismo de la segunda semana de febrero”.

 


 

Comentarios