Trabajan en la puesta en valor de la Casa del Puente

La propiedad construida por Amancio Williams será revalorizada en su conjunto. Personal de la Dirección Nacional de Arquitectura estuvo en la ciudad. Además se destacaron la realización de obras en diferentes puntos de Mar del Plata.

Por Redacción

jueves 27 de octubre, 2016

Luego que el intendente anunciara diferentes obras para la ciudad, el secretario de Planeamiento y Obras, Guillermo de Paz, brindó detalles de los trabajos que se realizarán en la Casa sobre el Arroyo, en los Centros de Atención Primaria de la Salud, hábitat en los barrios y la remodelación en el Unzué. Además, destacó los trabajos en el chalet “Santa Paula”.

“El apoyo de Nación y Provincia a la ciudad en cuanto a obras e infraestructura es muy grande, por supuesto que hay que hacer las gestiones y las estamos llevando adelante, pero la verdad es que tenemos una gran cantidad de proyectos para presentarle a la gobernadora en esta materia”, afirmó el secretario de Planeamiento y Obras, Guillermo de Paz.

En este sentido, resaltó los trabajos previstos para la puesta en valor de la Casa del Puente, en conjunto con la Dirección Nacional de Obras.

“Este jueves estuvieron presentes los arquitectos que pertenecen a la Dirección Nacional de Arquitectura para poner en marcha el proyecto de puesta en valor de todo el conjunto de la Casa del Puente, es decir la casa principal, la auxiliar y también el desarrollo de un pabellón auxiliar que auspiciara de ingreso con sanitarios, oficinas de personal y un lugar de exposiciones”, indicó De Paz y añadió que además de trabajar junto con la Dirección Nacional, también se mantienen reuniones con la Comisión Nacional de Museos que es la que aprueba los proyectos”.

Además, recordó que también hay se está trabajando “ya hace un tiempo” con la secretaria de Cultura, Silvana Rojas sobre la obra de Amancio Williams. “Esto surge más que nada por el interés de la comunidad arquitectónica y la sociedad en general de poner en valor esa casa que es propiedad del Municipio”, sostuvo el funcionario y añadió que “el secretario de obras de Nación, Daniel Chaín, que es un arquitecto que conoce el predio, se interesó por el tema y a partir de su conocimiento lo que hicimos fue acordar reuniones en Buenos Aires para llegar a la licitación”.

“La Dirección Nacional de Arquitectura es la encargada de hacer el desarrollo del pliego, lo licita Nación y ya se estará trabajando para esta obra que muy importante, desarrollada con fondos nacionales y también con su aporte en el desarrollo del proyecto”, continúo.

OBRAS PARA MAR DEL PLATA

Por otra parte, De Paz afirmó  que “actualmente se está licitando, con fondos provinciales, la puesta en valor de cuatro centros de salud: El Martillo, Las Heras, Alto Camet y Libertad y vamos a hacer el llamado para el centro de Salud Nº1 antes de fin de año”.

“Estas obras, además de ser muy importantes para los barrios de la ciudad, corresponden a una inversión total de 158 millones de pesos”, amplió.

Seguido, mencionó que “lo que firmó el intendente el martes es una continuidad de los programas que estamos gestionando en Nación, en la Secretaría de Hábitat y Vivienda, que significan una inversión total de 200 millones de pesos”.

Además, dijo que “Arroyo firmó un tercer convenio sobre el barrio Las Heras que se agrega al que ya tenemos firmado para Belisario y El Martillo, obras para las que ya se está llevando adelante la licitación”.

En este sentido, agregó que “en el tercer convenio que firmamos para el barrio Las Américas se incluye un pequeño edificio que se llama NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades), donde se van a llevar adelante tareas de capacitación relacionadas con el desarrollo productivo”.

El secretario también relató que se firmaron convenios con la cartera de Obras de Nación. “Son los que va a anunciar la gobernadora el 17 de noviembre sobre los que no queremos dar precisiones, pero son obras muy importantes para el espacio público tanto en los barrios como en la zona céntrica, que buscan llevar adelante la puesta en valor total de muchos espacios públicos de la ciudad con una importante inversión de 300 millones de pesos”, adelantó.

PUESTA EN VALOR DEL UNZUE

“En el presupuesto de Nación se incluye una suma de 200 millones de pesos para la remodelación y puesta en valor del sector que queda por restaurar”, sostuvo De Paz sobre el Unzué y sostuvo que “hemos hecho una gestión y hemos hablado con la gente de Desarrollo Social de Nación en que no se hiciera únicamente una remodelación patrimonial, sino que se también se puedan incorporar otro tipo actividades, para lo cual presentamos una carpeta para articular algunas actividades culturales del Municipio en ese lugar”.

CHALET SANTA PAULA: “LA CASA SE PRESERVA ABSOLUTAMENTE”

En relación al proyecto elevado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante, el Secretario de Planeamiento y Obras remarcó que “la casa se preserva absolutamente, los dueños tienen que hacer algunos arreglos en lo que es el mantenimiento del chalet y lo que se quiere hacer en el lote de 2500 metros es un edificio, no una torre, queda la casa exenta y se hacen seis niveles, un subsuelo de cocheras y una planta baja con patios comerciales”.

“Me parece que es una propuesta totalmente superadora con respecto a lo que hay ahora. El valor patrimonial se mantiene y nosotros entendemos que uno puede dejar eso como está o pensar una articulación entre el patrimonio y una obra actual, como hay infinidad de ejemplos en Argentina y en el mundo de estas situaciones”, dijo De Paz y agregó: “Pensamos que es muy beneficioso para el sector porque entienden que hacer una relación con el privado que aporta una construcción y pone en valor lo patrimonial es fantástico, los mecanismos técnicos de gestión lo avalan y eso nosotros desde lo político lo apoyamos”.

 


 

Comentarios