“Si los fondos no llegan, va a ser difícil que continúe”

El ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao afirmó que el recorte previsto en el Presupuesto 2017 para su área “se irá corrigiendo con el tiempo”.

Por Redacción

viernes 28 de octubre, 2016

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, afirmó que el recorte previsto en el Presupuesto 2017 para su área “se irá corrigiendo con el tiempo” y no “hay motivo de preocupación” para la comunidad científica, aunque advirtió que “si los fondos no llegan, va a ser difícil” que continúe al frente de la cartera.
Si bien consideró que el recorte presupuestario proyectado para el sector “es una cifra significativa” -que científicos y académicos denunciaron en torno del 30 por ciento-, Barañao confió en el “compromiso del presidente (Mauricio Macri) para abajo de que esto se va a compensar” y que los fondos “llegarán”.
En declaraciones a Radio Con Vos, Barañao ratificó su optimismo en que la disminución presupuestaria para su área será compensada: “Yo todavía creo que existe la convicción de que la ciencia y tecnología es importante y que voy a contar con los fondos necesarios”, resaltó.

Ayer, docentes universitarios se movilizaron al Congreso, junto a otros gremios del sector e investigadores, contra el “ajuste” presupuestario en Ciencia y Tecnología y, en ese marco, mujeres científicas se pusieron a lavar platos en baldes con agua y jabón, llevados al efecto, en señal de protesta.
Esta mañana, consultado sobre cuál sería su decisión si el recorte impidiera avanzar en la ejecución de programas bajo la órbita de su dependencia, Barañao remarcó: “Si los fondos no llegan, va a ser difícil que continúe” en su cargo.
“He dicho y he reiterado, no solo ahora sino cuando asumí con Cristina (Kirchner) la primera vez que mi compromiso era llevar adelante un plan que yo creía que era necesario e imprescindible; yo no voy a ser cómplice de la destrucción de algo tan valioso para el país y mi compromiso es mantener lo que se ha hecho, es un bien de todos los argentinos”, enfatizó, a manera de declaración de principios.
Sin embargo, confió en que el “respaldo” que dijo tener de los funcionarios nacionales seguirá: “Mi compromiso es defender el presupuesto para poder continuar con lo que se ha hecho; si hubieran querido desmantelar el área de Ciencia y Tecnología habrían puesto a otra persona”, sentenció.
“Lo que preocupa a la comunidad es que el área más afectada es la que hace a los subsidios, que es la que financia las investigaciones en los laboratorios de todas las instituciones del país”, aceptó el ministro.
Pero insistió: “Esta es una situación reiterada; yo hace 13 años que estoy como ministro de Ciencia y Tecnología y todos los años ocurre algo más o menos parecido y lo que ocurre es que el presupuesto que finalmente se ejecuta, en general, se incrementa respecto de la propuesta original. Por una cantidad de factores, lo que realmente uno recibe es distinto y, hasta ahora superior, a lo que inicialmente se pacta”.
Para Barañao, no hay “motivos de preocupación seria en esto porque hasta ahora -tengo una cierta experiencia y me ha ido bien en este sentido-, siempre hemos justificado los pedidos adicionales de fondos que hemos hecho y siempre ha habido un respaldo político que, me consta, en esta administración sigue existiendo”.
“Tengo el compromiso del jefe de Gabinete (Marcos Peña), del Presidente que esto se va a arreglar, que se va a ir compensando con el tiempo. No digo que sea una cuestión de fe, sino de credibilidad que habrá que verificar durante el año. Por ahora tenemos la plata para empezar bien”, aseveró.
El funcionario nacional reiteró: “La situación se irá corrigiendo con el tiempo, vamos a ir ejecutando todos los programas que están en marcha, con lo cual no va a haber un efecto concreto sobre la ciencia argentina”.

Fuente: DyN

 


Comentarios