Decenas de heridos por fuerte terremoto en Italia

El sismo, de 6,5 grados en la escala de Richter, fue el más poderoso de los últimos 36 años y sacudió al centro del país

Por Redacción

domingo 30 de octubre, 2016

Un nuevo terremoto de 6,5 grados en la escala de Rirtcher sacudió este domingo el centro de Italia aunque no se habían reportado víctimas fatales pero sí decenas de heridos y cuantiosos daños materiales según las primeras evaluaciones de las autoridades de Protección Civil. El último miércoles, el país europeo había sufrido otro terremoto.

El nuevo sismo se registró a las 7.40 locales, 3.40 de la Argentina, y tuvo como epicentro el Parque Nacional de los Montes Sibilinos, una zona montañosa entre las regiones de Umbria y Las Marcas y a unos 120 kilómetros al noreste de Roma, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV).

Dado que muchas poblaciones habían sido evacuadas tras los terremotos de 5,4 y 5,9 de la escala de Ritcher que tuvieron lugar el miércoles pasado, no se habían reportado hasta el momento víctimas fatales, pero sí decenas de heridos que tuvieron que se rescatados de entre los escombros.

El epicentro volvió a estar en la zona entre las regiones de Las Marcas y Umbria, la misma zona ya golpeada por el fatal sismo ocurrido en agosto que dejó casi 300 muertos en Italia y también tembló la semana pasada.

Según la Protección Civil, las localidades que más sintieron el terremoto originado a una profundidad de apenas 10 kilómetros fueron nuevamente Castelsantangelo sul Nera, Norcia, donde cayó parte de la Catedral, y Preci.

El terremoto , el más potente desde 1980, pudo sentirse prácticamente en todo el país, desde la región sureña de Apulia hasta la septentrional de Trentino-Alto Adigio, con frontera con Austria, según informó la agencia EFE

En Roma, el terremoto se sintió de un modo mucho más claro que los registrados el pasado miércoles y tuvo una duración mayor, de aproximadamente unos veinte segundos.

La localidad de Norcia situada en la región de Umbria, fue una de las más afectadas ya que allí sus principales iglesias sufrieron derrumbes. Sólo queda en pie una parte de la basílica de San Benito, construida en el siglo XIV y dedicada al fundador de los benedictinos San Benito de Nurcia, detalló la agencia DPA

Aunque la fachada gótica resistió al sismo, el pórtico y la torre se han derrumbado. El temblor también afectó a la catedral renacentista de Santa María Argéntea, buena parte de la cual también se derrumbó.

Fuente: Télam


Comentarios