Blanqueo de capitales: ya ingresaron 4.600 millones de dólares

El Ministro de Hacienda y el titular de la AFIP informaron los datos de la primera etapa de sinceramiento fiscal y manifestaron su satisfacción con los resultados.

Por Redacción

lunes 31 de octubre, 2016

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, informó que durante la primera etapa del blanqueo de capitales ingresaron 4.600 millones de dólares, se presentaron 100 mil declaraciones juradas y se abrieron 58 mil cuentas para el depósito de fondos a exteriorizar.

Además, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, anticipó que se postergará el plazo para obtener el denominado “tapón fiscal”, que responde a la ratificación de declaraciones juradas de 2015 para obtener un olvido fiscal. Según informó, la nueva fecha aún “está en análisis”.

Prat Gay y Abad brindaron una conferencia de prensa este lunes en el Palacio de Hacienda, donde informaron los datos sobre la primera etapa del Sinceramiento Fiscal lanzado por el Gobierno. Según adelantaron, el 21 de noviembre próximo tendrán “el número definitivo de la exteriorización de bienes en el país”.

“Estamos muy contentos porque es un primer paso muy satisfactorio”, consideró el Ministro, quien indicó que la exteriorización de tenencias en el país ascendió a 71 mil millones de pesos, lo que equivale a 4.600 millones de dólares. Esto equivale a un promedio de 80 mil dólares por cuenta, dado que las 58 mil cuentas especiales se abrieron en 49 instituciones bancarias.

Por su parte, Abad detalló que más del 90% de los depósitos fueron realizados en dólares y que quedarán inmovilizados hasta el 31 de marzo a menos que sean asignados a la compra de bienes registrables. Según especificó, el 92% de las presentaciones se realizó durante la última quincena de octubre.

En base al resultado de esta primera etapa, Prat Gay afirmó que se espera un mayor caudal de presentaciones para las próximas etapas porque consideró que “hay más dinero afuera del país que adentro”.

 

Fuente: DyN

 


Comentarios