Charla gratuita sobre “cómo cuidar tu cerebro”

Con entrada libre y gratuita, será este martes a las 14, y estará a cargo del Dr. Pablo Bolognesi.

Por Redacción

lunes 31 de octubre, 2016

Con entrada libre y gratuita, este lunes a las 14 en el nivel cines del Shopping ubicado en Rivadavia 3050, el Dr. Pablo Bolognesi dará a conocer cuáles son las pautas para tener un cerebro saludable.

A partir de diversos estudios realizados en los últimos años, se observó que algunas personas pueden padecer la enfermedad del Mal de Alzheimer, es decir, tener los clásicos cambios degenerativos a nivel cerebral, y sin embargo, no desarrollar síntomas, o hacerlo muy levemente.

Surgió entonces la hipótesis de que existe algo que llamamos Reserva Cognitiva, que hace más resistente al cerebro para enfrentar el daño neuronal. Esto explicaría por qué algunas personas con un envejecimiento cerebral anormal, pueden estar intactas intelectualmente.

Surge asimismo el concepto de Mantenimiento Cerebral: aunque muchos factores de riesgo están fuera de control, como por ejemplo la predisposición genética, existe evidencia de que hay estrategias que pueden ayudar a disminuir el riesgo de deterioro cognitivo….mantener el cerebro “en forma” es una de ellas.

La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa cerebral, crónica y progresiva. En este trastorno se van perdiendo neuronas, primero en áreas clave para la memoria, y luego en áreas clave para otras funciones cognitivas y para la conducta.

Para que esta enfermedad se desarrolle, es necesario que exista una predisposición genética. Hablar entonces de prevención se torna difícil, ya que si los genes que nos predisponen se activan, la enfermedad comenzará a avanzar indefectiblemente.

¿Cómo mantener el cerebro en forma?

unnamed1) Dormir bien: tener una adecuada calidad de descanso. Mientras dormimos, nuestro cerebro trabaja por su propia salud!

2) Reducir el stress: el stress crónico produce la atrofia del hipocampo y la corteza prefrontal, áreas que son fundamentales para las funciones cognitivas. Es por esto, que reducir el stress redunda en una protección para el cerebro.

3) Practicar actividad física: el ejercicio habitual es el mejor antidepresivo y antistress que existe. Al mismo tiempo, 3 a 4 horas de caminata por semana, disminuye el riesgo de presentar síntomas cognitivos más que cualquiera de los fármacos disponibles actualmente en el mercado.

4) Mantener una dieta saludable: una buena alimentación incluye los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cerebro, al mismo tiempo que disminuye el riesgo de presentar enfermedades cerebrales, y en el caso de que ya exista una, enlentece su evolución.

5) Controlar los Factores de Riesgo Cardiovascular: evitar o tratar adecuadamente la Hipertensión Arterial, la Diabetes, el aumento de Colesterol o Triglicéridos, la Obesidad, el Tabaquismo, el Stress y el Sedentarismo. Recordemos siempre que “lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro”.

6) Tener una vida social activa: nuestro cerebro es un órgano social. El intercambio de opiniones, el humor, el afecto, son grandes estímulos para la mente.

7) Buscar desafíos intelectuales: desafiar a nuestro cerebro diariamente con nuevas actividades y cambio de rutinas ayuda a crear nuevas conexiones neuronales, lo cual redunda en un mejoramiento intelectual importante, y aumenta nuestra reserva Cognitiva. Aprender un nuevo idioma, un instrumento musical, asistir a un curso, son algunas de las alternativas posibles.

 


Comentarios